Empresas
franquicias

Erotika, una franquicia
que rompe tabúes sexuales

Erotika abrió su primera sucursal en 1998 en la Zona Rosa, con la cual se decidió a romper con los tabúes de la sexualidad, y actualmente cuenta con 71 unidades en México. La inversión inicial para una franquicia va desde los 450 mil pesos sin regalías mensuales.
Stephanie Cuevas
26 marzo 2015 21:47 Última actualización 27 marzo 2015 4:55
Erotika

Guillermo Shiroma, director general adjunto de Grupo Wham. (Edgar López)

Con el objetivo de eliminar los prejuicios acerca de la sexualidad y ofrecer una experiencia más abierta y divertida, Erotika abrió su primera sucursal de venta de artículos para adultos en la Zona Rosa de la Ciudad de México en 1998. Debido a su éxito, en 2005 Grupo Wham, operadora de la marca, decidió desarrollar el modelo de franquicias.

Guillermo Shiroma, director general adjunto de Grupo Wham, comentó que anteriormente las sex shops eran obscuras y los locales y productos se encontraban escondidos, además de que no existían permisos para este tipo de establecimientos y nadie quería rentar los locales para este fin.

“Nosotros vimos esto en el mercado y decidimos crear una boutique de artículos para adultos. Así fue como elegimos este concepto de lencería a puertas abiertas enfocado principalmente hacia la mujer”, explicó Shiroma.

Actualmente la empresa cuenta con 71 unidades de Erotika, de las cuales 26 son propias, y para finales de 2015 la perspectiva de crecimiento es abrir cuatro tiendas más.

Anteriormente había desconocimiento sobre las sex shop, ahora con este concepto de puertas abiertas y productos muy ‘soft’; hemos roto esa barrera, cuidamos mucho los productos y la exhibición. Hemos roto ese tabú en un 90 o 95 por ciento

Erotika tiene un catálogo de 5 mil productos, aunque en tienda sólo hay en existencia entre 2 mil 500 y 3 mil artículos de cinco líneas básicas: lubricantes, lencería, juguetes, condones y aceites de masaje y bromas, los cuales tienen precios que van de los 25 pesos hasta los 7 mil 500 pesos.

De estas cinco líneas, la de mayor venta es la juguetes y dentro de esta categoría los vibradores son los artículos más adquiridos por sus clientes, quienes principalmente son mujeres y parejas de 25 años en adelante, “por la experiencia y madurez, además de que buscan experiencias diferentes y divertidas”.

El ticket promedio de Erotika oscila los mil 500 pesos y las ventas más fuertes son durante diciembre y febrero; sin embargo, hay una baja de venta en julio y agosto. La facturación de una franquicia es de 150 mil pesos mensuales en adelante, dependiendo del tamaño.

La inversión inicial para abrir una franquicia de Erotika es de entre 450 mil pesos y un millón y medio de pesos, lo cual incluye la cuota inicial de franquicia, que es de 150 mil pesos. No se cobran regalías mensuales, sin embargo, a partir del segundo año se debe pagar una cuota de publicidad que es del 1 por ciento sobre las ventas. El retorno de inversión es de 24 meses, con una utilidad neta de entre 25 y 35 por ciento.

PURE LOVE, UN CONCEPTO MÁS SOFT

Pure Love es la nueva franquicia de grupo Wham, que surgió en 2013 ante la necesidad de tener puntos de venta en centros comerciales, donde por cuestión de arrendamiento les impedía tener una Erotika, pues las plazas son más ‘familiares’. Su concepto es más soft y ofrece lencería, disfraces y complementos como velas aromáticas, aceites de masaje o lubricantes.

La firma cuenta con dos sucursales de Pure Love y espera concentrarse en abrir 10 más este año. La inversión inicial para Pure Love es de un millón 200 mil pesos, incluyendo la cuota de franquicia que es de 150 mil pesos.