Empresas

Ernst & Young asegura entrada de capitales al país gracias a confianza de empresarios

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 23 abril 2013 18:42

[Bloomberg] Anticipan adquisiciones y fusiones en sectores de consumo, infraestructura y tecnología. 


Notimex
 
Los empresarios mexicanos tienen una mayor confianza en la economía, la cual prevén que muestre un crecimiento de entre 3.0 y 5.0% durante 2013, reveló la firma Ernst & Young.


Con base en la octava publicación del Barómetro de Confianza de Capital, realizada a 1,600 altos ejecutivos de todo el mundo, destacó que esta perspectiva coincide con el sentimiento sobre la economía global.


El socio director de Asesoría en Transacciones de la firma, Oliver Hache, dijo que "las reformas o las expectativas de reformas estructurales ayudan bastante al tema de confianza, de optimismo en el futuro", sumado al desarrollo del mercado interno.


En conferencia de prensa, comentó que el crecimiento de la clase media contribuye de forma importante al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), debido al consumo que realiza.


El directivo añadió que en México es un buen momento para invertir y esto se reconoce a nivel internacional, donde incluso llaman al país "el próximo tigre azteca", comparándolo con los países asiáticos.


Resaltó que esto se observa en los flujos de capital que llevan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en la inversión extranjera directa, de fusiones y de adquisiciones, todo lo cual ayudará al crecimiento de la economía mexicana.


Agregó que México se ve como un país para la exportación, debido a su amplio número de tratados comerciales, así como por los costos de mano de obra que son competitivos, lo que hace que muchas empresas que se fueron a China regresen a territorio mexicano.


"México se está volviendo de moda, hay mucho capital que está entrando y eso va a seguir en los próximos 18 a 24 meses al menos".


Resaltó que los problemas de inseguridad ya no son un tema para los empresarios, e incluso hay muchas empresas internacionales que están en África o en Asia que dicen "es bussiness as usual" e invierten en México aunque con medidas de protección para su personal y sus activos.


Oliver Hache comentó también que 73% de los encuestados consideró que mejorará el volumen de fusiones y adquisiciones en México, sin embargo esto aún no se materializa debido a que no se ven oportunidades para hacerlo.


"Crece un poco la expectativa de fusiones en los próximos 12 a 24 meses", dijo al destacar que están dadas las condiciones macro y microeconómicas, así como de las propias empresas, y las compañías están listas para ello.


Los sectores de retail e infraestructura es donde se espera que se den más transacciones, seguido del sector de infraestructura y metales, entre otros.


Dichas transacciones tienen como principal objetivo ganar participación en nuevos mercados, así como reducir costos, puntualizó. y resaltó que predominarán las transacciones pequeñas con montos menores a 50 millones de dólares.