Empresas

Equilibrar ecosistema digital, piden telefónicas

Operadores telefónicos como Vodafone, Telekom Austria y Telefónica pidieron una mayor igualdad en la regulación, pues se ven en desventaja frente a las compañías de internet que ofrecen servicios de comunicaciones, como Facebook, Viber o WhatsApp.
Mario Maldonado / Enviado 
02 marzo 2015 18:37 Última actualización 02 marzo 2015 18:37
Kodak regresa al mercado con nuevo Smartphone

La compañía Kodak regresa al mundo de la tecnología con su nuevo teléfono inteligente IM5, que a pesar de ser un Android la interface es muy sencilla de usar, ya que va dirigido a gente que no está muy familiarizada con los Gadgets y las nuevas tecnologías.

BARCELONA, España.- Los operadores telefónicos aprovecharon el primer espacio de debate del Mobile World Congress (MWC) 2015 para lanzar un llamado al equilibrio del ecosistema digital, pues se ven en desventaja frente a las compañías de internet que ofrecen servicios de comunicaciones, como Facebook, Viber o WhatsApp.

El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo que debe hacerse una revisión de las distintas políticas y de la regulación, la cual deberá tener en cuenta la cadena de valor de internet en su totalidad, incluyendo a las plataformas Over The Top (OTT).

“Se debe garantizar la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”, apuntó.

Por su parte, Vittorio Colao, CEO de Vodafone, dijo que se debe equilibrar la regulación para todos, incluyendo a empresas de telecomunicaciones y de servicios en internet, principalmente a las que ofrecen servicios de comunicaciones (OTT).

El directivo también se pronunció por una alza en las tarifas de los servicios de telefonía, los cuales, dijo, “ha caído demasiado”.

Timotheus Hoettges, CEO de Telekom Austria, agregó que las redes sociales pueden ser definidas como servicios de comunicaciones, pero no es así ante los ojos de los reguladores, lo cual crea una distorsión que les da ventaja frente a las empresas de telecomunicaciones.

“Todo es convergente. ¿Facebook es un servicio de comunicaciones? Por supuesto que sí. Pero no está regulado como eso, si miramos la normatividad”, expresó.

Para las empresas de telecomunicaciones es muy difícil construir redes de miles de millones de euros, mientras que los demás no tienen esa necesidad, agregó.

Alierta expuso que el 43 por ciento de la población actual está conectada a internet y que hay más de 780 millones de hogares que tienen servicios de banda ancha fija y mil 800 millones de accesos móviles, lo cual hace más necesario que las empresas de internet y de telecomunicaciones converjan y se regulen de forma similar.

Entre sus pronósticos mencionó que hacia el 2020 el 90 por ciento de la población de más de seis años tendrá un teléfono móvil; aproximadamente el 90 por ciento de las conexiones celulares serán de banda ancha móvil; la cobertura LTE será superior al 70 por ciento; el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10; y habrá 50 mil millones de 'cosas conectadas'.