Empresas

EPN recibirá propuestas para integrar Ifetel y CFCE

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 08 agosto 2013 23:19

[Bloomberg]


 
 
Notimex
 
 
El Comité de Evaluación entregará mañana viernes al presidente Enrique Peña Nieto, la lista de las propuestas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
 
 
El comité es presidido por Eduardo Sojo Garza-Aldape, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y lo integran también los presidentes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Banco de México (Banxico), Sylvia Schmelkes del Valle y Agustín Carstens Carstens, respectivamente.
 
 
De acuerdo con la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que entró en vigor el pasado 12 de junio, el Comité de Evaluación tenía hasta el próximo 10 de agosto para entregar al Ejecutivo federal los nombres de los aspirantes a comisionados de los nuevos órganos reguladores.
 
 
Estas listas, como señala la Constitución, contendrán para cada vacante un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas.
 
 

Por su parte, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que la cámara alta tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.
 
 
De acuerdo con los cambios constitucionales, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la actual Comisión Federal de Competencia (CFC) se convertirá en la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
 
 
Cada uno de los nuevos órganos reguladores estará integrado por siete comisionados, incluyendo al comisionado presidente, designados en forma escalonada.