Empresas

Epccor, otra de las empresas involucradas en el Paso Express

La compañía firmó un acuerdo con Aldesa para la construcción del Paso Express. De acuerdo con datos con los contratos que aparecen en Compranet desde 2007 a la fecha, se adjudicó 12 contratos por 1,335 millones de pesos.
Everardo Martínez
14 julio 2017 16:6 Última actualización 14 julio 2017 16:28
construcción

construcción (Bloomberg)

Epccor, empresa constructora del libramiento de Cuernavaca o Paso Express, recibió sus primeras contrataciones con el Gobierno en esta administración, específicamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que encabezaba David Korenfeld Federman.

De acuerdo con los contratos que aparecen en Compranet desde 2007 a la fecha, la firma se adjudicó 12 contratos por un monto de mil 335 millones de pesos, sin incluir el IVA.

No obstante, la primera asignación fue por parte de la Conagua en 2013 entonces dirigida por David Korenfeld Federman, para construir el edificio del organismo de Cuenca del Río Bravo por 83 millones de pesos.

Desde entonces ha participado en licitaciones públicas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Gobierno de Aguascalientes, entre otros.

Cabe señalar que en el listado de contratos del sistema Compranet sólo reporta a la primera empresa, por lo que en casos de consorcios, como el Paso Express donde participó con Aldesa, su registro no aparece.

También se hizo cargo del puente Atirantado de Chiapas de 700 metros de largo. Una licitación pública con un valor de 422 millones de pesos que terminó en 610 millones de pesos, contratado por la SCT.

Debido a que Epccor es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina y éste tiene a Gutsa Infraestructura, la cual fue inhabilitada por anomalías en el proyecto de la Estela de Luz en la Ciudad de México, se ha señalado sus capacidades de la firma en las licitaciones, incluyendo el Paso Express, en el cual se formó un socavón el pasado miércoles y provocó la muerte de dos personas.

En su portal web se puede leer que la empresa también participa con la iniciativa privada con la construcción Crits del Teletón, la Sala Nezahualyotl, corporativos de Televisa y de IBM; aeropuertos de GAP y obras de Pemex, entre otras.

El portal señala que la empresa mexicana tiene más de 70 años de experiencia en México. 

: