Empresas

Enviarán recomendaciones al IFT para red compartida

El Consejo Consultivo del IFT aprobó 22 recomendaciones que enviará al Pleno del regulador con temas que incluyen la cobertura, los precios y la competencia del operador de la red móvil mayorista, y excluyó otras tres, aunque señaló que no se puede asegurar que éstas se cumplan.
Ana Martínez
25 mayo 2015 18:48 Última actualización 26 mayo 2015 12:10
Etiquetas
antena bloomberg

(Bloomberg)

El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó 22 recomendaciones que enviará al Pleno del regulador con temas que incluyen la cobertura, los precios y la competencia del operador de la red móvil mayorista.

El IFT deberá presentar el modelo de título de concesión para la red compartida que la SCT licitará en el segundo semestre de 2015, para conectar a más del 90 por ciento de los mexicanos.

El Consejo Consultivo excluyó tres recomendaciones correspondientes a la creación de un comité de gobernanza y exclusión de participación de la red móvil mayorista, de la forma en la que opera el comité de gobernanza de internet. Los consejeros consideraron que no puede asegurarse que las recomendaciones emitidas por éste se cumplan.

“Si no es vinculante, es un gran problema”, mencionó la consejera Irma Ávila.

Las primeras seis recomendaciones versan sobre la rentabilidad y la cobertura, se aconseja que la red móvil mayorista tenga un alcance del 66 por ciento del territorio, a dos años de su arranque de operaciones y del 92 por ciento en un plazo de cinco años.

“El 66 por ciento viene de las 930 localidades con más de 10 mil habitantes, pero necesariamente tienen que tener localidades de entre 500 y 10 mil y otras con menos de 500 habitantes”, dijo Ernesto Flores-Roux, presidente del Consejo Consultivo.

En breve