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Enumeran ventajas para invertir en EU

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 23 mayo 2013 16:41

[Cuartoscuro] Buscan estados de la Unión Americana atraer la inversión de mexicanos. 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 23 de mayo.- Invertir en Estados Unidos implica un riesgo menor, acceso a un flujo de fondos de inmediato, contar con infraestructura de calidad, marcas reconocidas y clientes y proveedores establecidos, dijo Marshall Rocke, director de la firma Secure Bridge.
 
Al participar en el evento Select USA, organizado por el Gobierno de Estados Unidos a través del Consulado de este país en Monterrey, el experto estadounidense señaló que invertir en su país tiene más ventajas que desventajas.
 
Sin embargo, el consultor recomendó a los inversionistas conocer el mercado estadounidense antes de invertir o comprar un negocio y enterarse de las obligaciones legales que adquieren.
 
En el evento, al que acudieron cerca de 100 inversionistas regiomontanos, representantes de los estados de Arizona, California, Florida, Iowa, Louisiana, Missouri, Texas y Tennesse, entre otros, presentaron sus programas de incentivos y de desarrollo que tienen para atraer la inversión extranjera.
 
A su vez, John Howell, Cónsul Comercial de los Estados Unidos en Monterrey, dijo que México se ubica entre los primeros 20 países que más invierten en su país.
 
Debido a lo anterior, el Consulado de Estados Unidos en esta ciudad expidió durante el 2012 cerca de 5,000 visas de inversionistas, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, sólo detrás de Alemania y Japón.
 
“El interés de los empresarios mexicanos por invertir en Estados Unidos empezó en el 2008 con motivo de la crisis económica, porque los precios y el tipo de cambio favoreció a los mexicanos y extranjeros”, indicó el funcionario estadounidense.
 
Mencionó que los sectores de alimentos, automotriz, acero, equipo médico y materiales para la construcción, son de los principales destinos de la inversión mexicana en los Estados Unidos.
 
Al 2011, la inversión mexicana en los Estados Unidos ascendía a 27,928 millones de dólares, mientras que la inversión estadounidense en México era de 91,400 millones de dólares.
 
Entre las empresas mexicanas que han invertido en el vecino país del norte figuran Alfa, Arca Continental, Bimbo, Banorte, Cinépolis y Deacero.
 
Howell dijo que en noviembre del 2011, Bimbo compró Sara Lee por 700 millones de dólares y ahora es la panificadora más grande de Estados Unidos. En febrero del 2012, Cinépolis abrió sus primeros cines en California.
 
En marzo del 2012 Banorte abrió una sucursal en Houston y actualmente tiene 20 sucursales en Texas. Además, este año la empresa Prolamsa acaba de invertir 120 millones de dólares en Texas para fabricar tubería para la industria petrolera.
 
El diplomático estadounidense expresó que el gobierno de Estados Unidos busca atraer más inversionistas mexicanos, especialmente de la pequeña y mediana empresa, porque esta inversión genera nuevos empleos.
 
“A nivel mundial hay mucha competencia por la atracción de inversión extranjera y por eso el presidente Barack Obama estableció en el 2011 el programa Select USA para promover, ayudar y enseñar a los extranjeros cómo invertir en Estados Unidos”, explicó el funcionario consular.
 
Con información de Finsat.