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Entregan proyecto ejecutivo para el tren México-Toluca

El Programa Nacional de Infraestructura contempla una inversión de 380 mil 608 millones de pesos para el tren México-Toluca. El proyecto tendrá un túnel y se conectará con la estación Observatorio del Metro del DF.
Axel Sánchez
18 mayo 2014 20:45 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Tren Suburbano (Cuartoscuro)

Tren Suburbano (Cuartoscuro)

El proyecto ejecutivo del primer tramo del tren México-Toluca ya fue entregado a los concursantes de la licitación, por lo que esperan que la construcción del mismo inicie en julio de este año, dijo César Quevedo, director comercial de Infraestructuras y Transporte en México del grupo de ingeniería y tecnología SENER.

Los otros dos tramos se concursarán en los próximos meses; el proyecto ejecutivo del tramo dos se entregará en junio a los participantes, mientras que el tercero se licitará en las siguientes semanas.

El compromiso del presidente ante notario público es que se termine y esté funcionando en diciembre de 2017, lo que se concursa ahora es la obra civil y después vendrá una licitación única para todos los elementos transversales (trenes, señalamientos, entre otros)”, comentó Quevedo.

Dentro del Programa Nacional de Infraestructura, el proyecto se denomina “Tren interurbano México-Toluca. Primera etapa”; pero Quevedo aseguró que ignora por qué se le nombró así.

“No sabemos a lo que se refiere la dependencia, puede significar muchas cosas pero es algo que el mismo gobierno tendrá que explicar, debido a que incluso aparece con esa palabra dentro de lo firmado ante notario público”, comentó.

En su experiencia, Quevedo consideró que la obra se realizará a marchas forzadas para cumplir con el tiempo, pero que eso no significa que vayan a generarse errores.

“Nosotros hacemos un plan realista que será en marcha forzada, estamos poniendo esfuerzo porque se tenga un plan que cumpla con fechas”, indicó.