Empresas

Entre 5 y 6 empresas, interesadas en Tren Rápido México-Querétaro

De acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hay empresas de Japón, Corea, China, Canadá, Estados Unidos y Alemania en participar en el proyecto.
Sirse Rosas
15 agosto 2014 15:54 Última actualización 15 agosto 2014 18:25
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, firmó hoy las bases de la licitación del tren de alta velocidad México - Querétaro. (Edgar López(

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, firmó hoy las bases de la licitación del tren de alta velocidad México - Querétaro. (Edgar López(

QUERÉTARO.- Son entre cinco y seis empresas internacionales las que ya han mostrado interés en presentar propuestas para ser las ganadoras de la licitación del proyecto del Tren Rápido México-Querétaro, adelantó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“En general hay un gran interés internacional, desde diciembre pasado se empezó a promover, y lo que se tiene que hacer es dar espacio para que se coordinen y presenten los proyectos finales, tanto para el de Toluca, el de Querétaro y el Traspeninsular, y los que ya vienen”, dijo.

Dijo que al ser un proyecto “llave en mano”, tiene que ser forzosamente una empresa internacional la que lo realice, ya que todavía no están listas las empresas nacionales para un proyecto de esta naturaleza.

El proceso de la licitación tiene un tiempo promedio de tres a cuatro meses, que es lo que se llevará para determinar la compañía que realizará el proyecto, entre las que destacan empresas procedentes de países como Japón, Corea, China, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Precisó que serán tres factores principales los que se estarán cuidando al elegir el proyecto ganador: el costo, la calidad y el tiempo de entrega.

“Va integrado todo el material ferroviario y obra civil, por la alta tecnología de un tren de alta velocidad y de tantos kilómetros (…) El costo del proyecto, al haber empresas en competencia, se va a ir por la mejor oferta, y en este paquete, se cuidarán los recursos públicos, para que sea lo más barato posible”, comentó.
Señaló que las características señaladas en la licitación que hoy salió no se pueden mover, salvo que haya consenso entre los participantes en el ajuste de tiempo o cuestiones técnicas.

El costo de 300 pesos podría bajar porque se quiere ser competitivo con el transporte foráneo; sin embargo, dijo que hasta que no haya un fallo de licitación no se tendrá certeza sobre las cifras, porque actualmente continúan siendo cifras de proyecto.

Finalmente dijo que el costo de alrededor de 40 mil millones de pesos que se prevén para el proyecto podría variar dependiendo de las propuestas que presenten las empresas.