Entra en vigor la reforma de la Ley de la Propiedad Industrial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entra en vigor la reforma de la Ley de la Propiedad Industrial

COMPARTIR

···

Entra en vigor la reforma de la Ley de la Propiedad Industrial

Si ya iniciaste un trámite o estás interesado en registrar una marca, debes saber que hoy entran en vigor los siguientes cambios en la Ley de la Propiedad Industrial.

Redacción
10/09/2018
Con la reforma habrá una tarifa única para registros físicos de marcas, avisos comerciales y nombres comerciales de 3 mil 126 pesos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunció este lunes la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposicionse de la Ley de la Propiedad Industrial, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de mayo de 2018.

Con esta reforma se busca fortalecer el Sistema de Propiedad Industrial en México, ya que desde 1994 no se contaban con cambios sustanciales.

Entre los cambios más importantes se encuentran:

La modificación al concepto de marca con la inclusión de nuevas figuras de protección como las marcas de certificación, de sonido, de olor, la imagen comercial y los signos holográficos.

Además, con esta reforma, el IMPI notificará quincenalmente a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial todos los actos que emita la Dirección Divisional de Marcas, independientemente de la fecha de presentación del trámite.

Otro de los cambios incluidos en esta reforma es el llamado 'Sistema de oposición' que permite a cualquier persona oponerse a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial. El procedimiento a seguir para oponerse:

  • Presentar un escrito de oposición, con las pruebas respectivas y el comprobante de pago
  • A través de la Gaceta se notifica al solicitante
  • El solicitante puede presentar un escrito de contestación con pruebas en un plazo de un mes
  • Transcurrido el plazo de un mes, los implicados tienen dos días para formular alegatos
  • Tras lo alegatos, se realiza el examen a fondo.

Otro de los elementos incorporados en la ley es la llamada 'Declaración de uso' en la que el titular de la marca estará obligado a declarar el uso real y efectivo de ésta en territorio nacional y realizar el pago correspondiente. La Declaración de uso aplicará únicamente a los registros de marca realizados a partir del 10 de agosto de 2018. El solicitante deberá presentarla durante los tres meses posteriores, después de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro. En caso de no presentar este documento, el registro caducará.

Con las reformas aprobadas, tanto las personas físicas como morales podrán solicitar un registro de marca.

Finalmente, el IMPI anunció cambios tarifarios. Con la reforma habrá una tarifa única para registros físicos de marcas, avisos comerciales y nombres comerciales de 3 mil 126 pesos, incluido el IVA. Para los registros de Marca en Línea y los registros físicos de las nuevas figuras de marca contempladas el costo será de 2 mil 813 pesos.

La Gaceta del IMPI podrá consultarse en línea aquí.