Empresas

Entra a litigio marca de Mexicana: STPS

De acuerdo con Alfonso Navarrete Prida, titular de esa dependencia, la intención de mandar a litigio la marca es rescatarla y sacarla de la quiebra mercantil. 
Zenyazen Flores
23 abril 2014 15:44 Última actualización 23 abril 2014 15:44
Avión de mexicana. (Archivo/Bloomberg)

Avión de mexicana. (Archivo/Bloomberg)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, confirmó que la marca de Mexicana ya está en litigio y aseguró que el gobierno federal tiene interés de “rescatar” la marca del proceso de quiebra.

“La estamos rescatando, la marca de Mexicana entiendo fue parte de lo que se llevó Tenedora K y hay toda la intención del gobierno de la República de sacar la marca de esta parte de la quiebra mercantil porque esa marca tiene un valor muy importante para los mexicanos”, señaló.

En conferencia de prensa para presentar un boleto de Lotería conmemorativo del Día del Trabajo, indicó que todavía no se sabe cuánto vale la marca pero cuando se conozca esa información –apuntó- será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que dé a conocer el valor de la marca, esto luego de que hoy esa dependencia nombró a Ascencio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link.

En cuanto a la creación del fideicomiso que será utilizado para otorgar un pago económico a los trabajadores, Navarrete Prida señaló que éste se concretará “en cuestión de semanas”, sólo se espera la conformación del Comité Técnico y de las reglas de operación de dicho fideicomiso.

“Esto tendrá que ser rápido”, agregó.

Añadió que la parte de los bienes que tienen que ver con la Base de Mantenimiento MRO y los 9 aviones de Bancomext, “esos ya están en un fideicomiso, falta cuantificar en términos reales su valor y que haya un administrador de esos recursos, lo que se va a dar con el Comité Técnico, pero ya están (MRO y aviones) en un figura y es un proceso transparente”.

El titular de la STPS apuntó que los jubilados de Mexicana, así como los trabajadores que al momento del inicio del concurso mercantil en agosto de 2010 estaban por jubilarse, son un aspecto dentro de todo el proceso que preocupa a las autoridades, “yo tendré una reunión la próxima semana y los vamos a auxiliar para que logren tener sus derechos”.