Empresas

Entorno puede afectar licitación de red compartida

Debido a que la red compartida necesita fuertes inversiones, para analistas la licitación ocasiona nerviosismo entre los inversionistas interesados en participar, aunado a la debilidad de la economía global.
Axel Sánchez
01 febrero 2016 20:43 Última actualización 02 febrero 2016 5:0
antena bloomberg

Expertos estiman que para alcanzar la penetración de la banda de 700 MHz a 85%, como busca la SCT, se necesitan 3 mil 450 instalaciones. (Bloomberg)

El nerviosismo de los inversionistas ante la debilidad de la economía global golpeada principalmente por China, podría complicar la licitación de la red compartida, pues es un proyecto con un nivel de inversión muy alto, consideraron algunos analistas.

Alejandro Gallostra, analista de BBVA Bancomer, destacó la posibilidad de que se pueda declarar desierta, pues la rentabilidad del proyecto no parece muy atractiva a pesar del número de 100 interesados anunciado por la SCT.

“Podrían acercarse muchos por curiosidad, es un proyecto muy ambicioso, pero no significa que esos sean los fondos o empresa interesadas por desplegar la red”, explicó el especialista en telecomunicaciones.

Por su parte, Jorge León Orantes, socio experto y responsable del área de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la firma legal Santamarina y Steta, afirmó que cada día se ve más clara la necesidad de incentivos gubernamentales para que haya cobertura de la red pública compartida en las zonas rurales, a fin de detonar un crecimiento comprobado en otras partes del mundo.

El experto explicó que para alcanzar la penetración de la banda de 700 MHz a un 85 por ciento, como busca la SCT, se necesitan 3 mil 450 instalaciones. Sin embargo, se requieren otras 4 mil 700 más para cubrir el 13 por ciento restante y así llegar a 98 por ciento de obertura.

El pasado viernes, el gobierno federal anunció las bases de licitación de la red compartida que permitirá conectar al 85 por ciento de la población a una red 4G LTE de internet y que ubicará a México entre los 15 países más digitalizados en el 2024.

El IFT realizará un estudio en materia de competencia económica de los agentes participantes en la red compartida, la cual debe entregar las resoluciones el 4 de agosto de 2016.

Según las bases de la licitación, el 3 y 4 de mayo el IFT recibirá las solicitudes de opinión en materia de competencia económica de los agentes interesados.

Las bases tienen un costo de 21 mil 700 pesos que podrán ser adquiridas en la SCT.

“Las bases marcan que no debe haber intereses de operadores junto con el que vaya a desplegar la red compartida... Al momento nadie está inhabilitado para participar”, destacó en conferencia Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT.