Empresas

Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU

Donald Trump pidió que Apple regrese su producción a Estados Unidos para crear empleos, y Foxconn, la ensambladora de iPhones y iPads que ubica su fuerza de ensamblaje en China, ya analiza expandirse hacia Norteamérica.
Bloomberg
07 diciembre 2016 20:28 Última actualización 07 diciembre 2016 22:7
Terry Gou, presidente de Foxconn. (Bloomberg)

Terry Gou, presidente de Foxconn. (Bloomberg)

Foxconn Technology Group, la más grande ensambladora de aparatos de Apple, se encuentra en conversaciones preliminares para realizar una inversión que expandiría las operaciones de la compañía en Estados Unidos.

El anuncio se dio horas después del aviso del presidente electo Donald Trump y Masayoshi Son, de SoftBank Group, acerca de una inversión por 50 mil millones de dólares en Estados Unidos, la que crearía 50 mil empleos.

El dinero provendrá del fondo de tecnología de 100 mil millones de dólares de SoftBank, anunciado en octubre, afirmó una persona con conocimiento del asunto. Un documento que Son sostuvo tras su reunión en la Torre Trump también incluía las palabras “Foxconn”, “7 mil millones de dólares” y “50 mil nuevos empleos” junto a las cifras de SoftBank.

“Mientras que el alcance de la potencial inversión no ha sido determinado, anunciaremos los detalles de cualquier plan cuando finalicen las conversaciones directas entre nuestros líderes y los funcionarios estadounidenses relevantes”, afirmó Foxconn en un comunicado. “Esos planes se harían con base en términos acordados mutuamente”.

Foxconn no proporcionó más detalles. Este fabricante con sede en Taiwán ensambla iPhones, iPads y otros aparatos Apple afuera de Estados Unidos, además de computadoras y aparatos para otras marcas globales. Trump ha pedido públicamente que Apple regrese su producción a Estados Unidos para crear empleos. La mayor parte de la fuerza de ensamblaje de Foxconn actualmente se encuentra en China.

Mudar la manufactura es difícil y complicado”, dijo Bill Tsai, analista en la firma Mega International Investment Services, señalando la necesidad de encontrar mano de obra y construir una cadena de suministro.

Los componentes de un iPhone 7, que se vende por 649 dólares, cuestan 224.80 dólares, de acuerdo con la firma de investigación IHS Inc. Ensamblar esas partes en un producto terminado, en su mayoría en China, actualmente cuesta alrededor de 10 dólares, calcula Jason Dedrick, profesor de la Universidad de Siracusa. Hacer eso en Estados Unidos le aumentaría entre 30 y 40 dólares, estima.

Eso se debe en parte al precio de la mano de obra. En la manufactura, la remuneración por hora por empleado en Estados Unidos fue casi 10 veces más alta que en China en el 2013, de acuerdo con la organización The Conference Board. Terry Gou, presidente del consejo de Foxconn, “es un hombre de negocios muy astuto y tomando en cuenta el clima actual y el presidente electo, definitivamente tendría sentido hablar de llevar la fabricación a Estados Unidos”, afirmó Colin Gillis, analista en BGC Partners.

El trabajo probablemente sería de ensamblaje de salario bajo, más que de fabricación de componentes de alta tecnología, y Foxconn probablemente usaría robots para hacer más eficiente cualquier fábrica, como ha lo ha hecho en China, añadió Gillis.

“¿Tendrían la capacidad de armar aquí todos los iPhones? Probablemente no”, dijo el analista.

Un acuerdo de Foxconn del 2011 de hacer iPhones en Brasil creó trabajos de ensamblaje de baja cualificación y una fracción de los 100 mil empleos que el gobierno del país había proyectado, reportó Reuters en el 2015.

Todas las notas EMPRESAS
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda
Tras muerte de Mara Castilla, Cabify refuerza seguridad