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Enfocarse en insumos, reto del sector automotor mexicano: Nissan

Aunque el futuro del sector automotor es brillante en México, hacen falta proveedores de segundo y tercer nivel para ser más competitivos y logística para mover la producción que se estima en cinco millones de unidades anuales para 2020.

La industria automotriz mexicana tiene como reto principal el poder contar con proveedores de segundo y tercer nivel para ser más competitivos, como son aceros, plásticos, telas y electrónicos que se siguen importando de China, dijo Airton Cousseau, director general saliente de Nissan Mexicana.

En conferencia, para despedirse de México y tomar su nuevo puesto directivo en la operación de la firma japonesa en China, dijo que también la logística resulta insuficiente para realizar la exportación de la producción pensada para 2020 de cinco millones de unidades anuales, pues tiene que trabajar en ello el gobierno.

"Pero la verdad es que el futuro de México es brillante, al menos en la parte automotriz, son detalles los que se tienen que trabajar para ser más competitivos... México es tan competitivo o más que China, sólo India e Indonesia son más competitivos, pero aquí el gasto en electricidad, agua y otros servicios apenas representan 8.0 por ciento de nuestro costo, pero tenemos que trabajar con proveedores para ser más competitivos", destacó el directivo.

En el mercado interno, Cousseau está convencido que en el país se pueden vender hasta dos millones de unidades, y que eso resultará en un gran beneficio para el país, no sólo en manufactura.

"Nosotros introducimos el auto eléctrico (Leaf) cuando todos los estudios de mercado nos decían que no, hasta la prensa decía que no, pero lo hicimos y ahora se habla más de esta tecnología", dijo.

Airton Cousseau comentó que el reto más importante para Mayra González, la cual tomará su puesto como CEO de Nissan en México, será el mantener el liderazgo ante un mercado que es más competido al contar con más de 45 marcas.

"Tenemos el enfoque de ofrecer la mejor asistencia al cliente, queremos que la gente se sienta orgullosa de comprar un Nissan, y eso es algo que debe seguir", comentó el CEO.

Remarcó que la decisión de elegir a Mayra González como su sucesora no tiene que ver con un tema de cuota de género, sino de talento y que significa la continuidad del proyecto Nissan en el país.

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