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5 enfermedades que puedes desarrollar si trabajas con mala postura

Especialistas de Steelcase explican que permanecer jornadas largas en la oficina con una mala postura e mobiliario inadecuado puede ocasionar problemas en los huesos y músculos con el paso del tiempo.
Omar Ortega
01 marzo 2017 19:35 Última actualización 01 marzo 2017 20:40
Enfermedades de la columna (Especial)

Enfermedades de la columna (Especial)

Permanecer sentado durante una jornada de entre 8 y 10 horas diarias en la oficina puede ocasionar problemas en los músculos y huesos con el paso del tiempo, sobre todo si no se cuida la postura y el mobiliario con el que se labora.

Especialistas de Steelcase, una empresa dedicada a optimizar espacios para trabajo con muebles y soluciones tecnológicas, señalan 5 enfermedades que un empleado que lleva una vida sedentaria y que tiene una mala postura puede desarrollar.

Dorsalgia: Se trata de un dolor intenso en la región dorsal de la columna vertebral. Se presenta, usualmente, en personas que trabajan por periodos largos frente a un escritorio o que no cuentan con una silla ergonómica. Suele confundirse con un simple dolor de espalda, el cual puede esparcirse a los costados o el pecho.

Cervicalgia: Es un dolor en el cuello que se origina, en la mayoría de los casos, en la parte posterior cuando la postura es incorrecta y forzada por mucho tiempo. Este padecimiento puede estar ocasionado por un exceso de esfuerzo corporal. Se manifiesta con hormigueos, debilidad, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, mareos o falta de equilibrio.

Cifosis: Es una curvatura de la columna vertebral. Se presenta como una deformación que afecta a las personas que trabajan por tiempos prolongados. Provoca fatiga, sensibilidad, así como dolor en la columna y en el pecho, en casos muy avanzados.

Tortícolis: Se presenta cuando los nervios cervicales se inflaman. Una de las causas más frecuentes es adoptar posturas inadecuadas al trabajar e incluso al dormir en una posición que no permite que los músculos del cuello se relajen.

Epicondilitis: Es la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo y de la mano. Se trata de una lesión de codo común en las personas que se dedican a actividades que involucran un movimiento repetitivo de la muñeca, así como el uso constante del mouse y del teclado de la computadora sin contar con el apoyo correcto.

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(Cortesía Steelcase)


Mario Cantón, director de experiencia para clientes de Steelcase, explicó en entrevista para El Financiero que dentro de las soluciones que ofrecen para optimizar los espacios laborales de las empresas, incluyen sillas ergonómicas que mejoran la postura y que tienen la intención de adaptarse al uso de los dispositivos electrónicos actuales.

“Las sillas que fabricamos son ergonómicas, adaptan posturas diferentes para el uso de diversos dispositivos, por ejemplo, para chatear o utilizar una tablet, y la puedo adaptar a una forma en la que me funcione al usar mi computadora, son posiciones distintas y requieren una postura específica, pero muchas veces no lo sabemos”, dijo.

El directivo de Steelcase agregó que tener un módulo u oficina agradable y muebles ergonómicos influye directamente en el compromiso que el trabajador tiene con la empresa, lo que puede derivar en mayores utilidades a la compañía.

“Estos beneficios hacen que los empleados se sientan más comprometidos con la empresa, esto va a generar un mayor engagement, lo que deriva en que las compañías obtengan mayores utilidades. En nuestro estudio global tenemos un dato, de que empleados comprometidos incrementan un 19% las utilidades netas de una compañía, eso es lo que promueve Steelcase”, señaló.


¿Cómo combatirlas?


Además del uso de sillas ergonómicas, Alan Martínez, Médico General e Internista, recomienda hacer actividades físicas por lo menos durante 15 minutos al día, como caminar o subir escaleras.

Además, indica que se debe cuidar que al sentarse no exista una inclinación completamente hacia el frente del cuerpo y realizar ejercicios de respiración profunda, que ayudarán también a combatir el estrés.

"Salir y realizar una actividad física diaria es lo más recomendable, a lo mejor no usar el elevador y subir algunos pisos por la escalera, caminar o utilizar bicicleta para ir al trabajo, eso ayuda además a combatir el estrés, 15 minutos diarios son suficientes", explicó.