Empresas

Enerkin invirtió 20 mdd en planta generadora en Yucatán

La planta dotará de energía al Grupo CMG fabricante de harina, jabón princesa y otros productos, que se distribuyen en el sureste mexicano.
Yoisi Moguel
14 diciembre 2016 20:19 Última actualización 14 diciembre 2016 21:0
Planta de energía nuclear de Goesgen cerca de Daeniken, al norte de Suiza. (AFP)

(Archivo)

La empresa Enerkin invirtió 20 millones de dólares para poner en operación su planta generadora de energía que será la más grande del sureste y la tercera más importante del país, que surtirá a industrias de gran nivel en la entidad.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que Enerkin se convierte en la primera fábrica yucateca en operar bajo las normas establecidas por la reforma energética y generadora de energía limpia.

Esta compañía que está ubicada a el parque industrial de Mérida dotará de energía al Grupo CMG fabricante de harina, jabón princesa y otros productos, que se distribuyen en el sureste mexicano.

Ernesto Herrera destacó la vocación responsable de la fábrica, así como sus características sustentables, ya que labora con gases invernadero que antes se liberaban a la atmósfera, reduciendo contaminantes a la vez que produce y abastece de mayor energía a otras plantas.

Las condiciones de Yucatán, señaló, han brindado en los últimos cuatro años oportunidades para el desarrollo de la innovación y competitividad en materia tecnológica industrial, continúa interesando a nuevas inversiones, como de la empresa Enerkin.

En su turno el gobernador Rolando Zapata Bello reiteró la importancia de garantizar las condiciones necesarias para que más inversiones sigan llegando al estado, contribuyendo a la dinámica económica y promoviendo nuevas fuentes de empleo, que es el principal generador del bienestar.

Resaltó que el estado en el sector de la industria manufacturera ostenta la primera posición nacional con un crecimiento sostenido a doble dígito y recordó que en los últimos cuatro años se han registrado más de 52 mil nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra incluso mayor que la reportada en los doce años previos al 2012.

Zapata Bello recalcó que los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada se mantendrán trabajando de manera conjunta para que el crecimiento económico del territorio tenga un impacto positivo en más familias yucatecas, y que la innovación tenga alcances en materia sostenible a favor del medio ambiente.