Empresas

Energías renovables, opción de negocio rentable

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 09 mayo 2013 14:5

[Cortesía] Bajo el esquema de franquicia, las nuevas tecnologías ya están al alcance de la mano. 


 
Édgar Amigón
 
 
Con un crecimiento anual de 300%, la industria de energía renovable es ya una opción de negocio rentable, que ha encontrado en el sector franquicias un ambiente propicio para su expansión.
 
Hasta hace 5 años, productos como los paneles solares eran de un mayor costo en relación con el beneficio que ofrecían, pero ahora están en el punto del mercado en que pueden obtenerse a precios accesibles.
 
Estas nuevas tecnologías tienen una amplia variedad de aplicaciones:sistemas de energía a distancia para cabinasequipos de telecomunicacionesla teleobservacióny, por supuesto, para la producción de electricidad por sistemas de paneles solares residenciales y comerciales.
 
Una de las opciones en el mercado es Desmex Solar, empresa dedicada a la ingeniería, comercialización e instalación de sistemas basados en tecnología limpia, tanto para uso habitacional como accesorios.
 
"La franquicia de Desmex Solar está enfocada al sector residencial; nosotros lo que ofrecemos es un servicio integral en cuanto al diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos, termosolares, iluminación de alta calidad y sistemas eólicos, así como diversos productos, accesorios o gadgets, como mochilas back pack con celdas solares, maletines, bicis y motos eléctricas; relojes solares de pulsera, etcétera", detalló Gerardo Francisco Vidaurreta Peña, director de franquicias de la firma, cuya sede se ubica en la ciudad de León, Guanajuato.
 
La empresa, explicó, inició operaciones en 2006, cuando se observó la necesidad de crecimiento de energía renovable, principalmente de celdas solares en zonas residenciales del país, mercado que aún no está atendido en su totalidad.
 
El sector de la energía renovable ha estado en franco crecimiento a partir de los últimos 5 años, y esta tecnología es benéfica para cualquier clase social, sector económico, residencial, comercial e industrial, aseveró el directivo.
 
"Nosotros nos enfocamos principalmente a los sectores residenciales, comerciales e industriales de nivel socioeconómico medio alto y alto, debido a la calidad internacional que respalda a productos utilizados en los sistemas que diseñamos, comercializamos e instalamos", destacó Vidaurreta Peña.
 
Desmex exige como cuota de franquicia 385,000 pesos más IVA, que incluye el licenciamiento de uso de la marca, el acceso y derecho a todo un programa de entrenamiento, asesoría y capacitación continua durante la vigencia del contrato, para lo cual se tiene un área específica de formación y desarrollo.
 

 
Soporte y asistencia
 
"Vas a tener también el derecho de que te brindemos todo el soporte y asesoría mediante nuestra área de administración de franquicias y, por supuesto, el acceso a nuestro know-how, 'el saber hacer', que es lo que nos ha llevado a tener éxito durante seis años".
 
Además, el franquiciatario debe contar con una inversión inicial de al menos 920,000 pesos más IVA -de acuerdo con el modelo de franquicia elegido- y considera, entre otros aspectos, equipo, diseño del local, personal del franquiciatario, gastos fijos y publicidad. "Si le sumamos los 385,000 más IVA, nos da un total de 1 millón 400,000 pesos".
 
Respecto al local, Vidaurreta Peña indicó que mínimo debe tener 15 metros cuadrados en el modelo más pequeño y estar ubicado en un sitio con buena vista; locales a pie de calle con un flujo vehicular y peatonal adecuado para mantener la presencia de la marca y de los productos en la mente del consumidor.
 
Lo anterior puede dar como resultado que el retorno de la inversión de la franquicia sea de 24 meses máximo, aunque esto puede variar de acuerdo con las condiciones del local y su aceptación.
 
Dexmex Solar ofrece tres modelos de franquicia:el punto de ventael show room -donde además de exhibir los productos, se pueden desarrollar dinámicas para que el cliente conozca cómo funcionan-y el gran salón solar, con un espacio mayor para realizar demostraciones
 
Al referirse a las regalías, el directivo comentó que se cobra 2.0% sobre la venta bruta, sobre lo facturado; las regalías se dividen en 1.0% para publicidad y el otro para la operación de la dirección de franquicias.
 
"El margen de utilidad al que puede llegar nuestro franquiciatario es de 24.65% bruto, cuando se tiene el esquema adecuado bajo nuestro proceso", apuntó.
 
El director de franquicias de Desmex Solar se refirió también a la opción de un financiamiento con Finmex, que ofrece muy buenas condiciones de mercado.
 
Destacó que la participación de la empresa en el mercado nacional es importante, porque tanto las tiendas propias como las franquicias han dado una ventaja competitiva y comparativa contra posibles seguidores.
 
"Nosotros tenemos abarcado 60 por ciento de la República, porque estamos en las principales ciudades, y para fin de año tenemos proyectado abarcar el 80%", confió.
 
Desmex Solar cuenta con siete tiendas propias en las principales ciudades de la República Mexicana, como Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro, San Miguel de Allende y León, y cuenta con franquicias en la ciudad de México, Aguascalientes y Chapala.
 
La meta para este año es lograr tener 13 ubicaciones, entre tiendas propias y franquicias, para lo cual se llevará a cabo una intensa campaña de promoción, basada en los beneficios que ofrecen las celdas solares.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Selina, la panameña que quiere hospedar a los millennials
‘Depas’ cerca de Tepito son más caros… aunque no lo creas
Sanciones por el Paso Exprés le pegarían al nuevo AICM
Fabricante de Buchanan’s quiere crecer en bebidas de lujo
Salauno 've' próxima expansión de clínicas
Advent saldrá de 'shopping' en México
El radiodifusor guatemalteco que quiere ‘conquistar’ a los mexicanos
México le gana 5 a 1 a Brasil... para Hershey's
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro