Empresas

Energía y autos, sectores por los que creció el turismo de negocios

En 2016, México fue el quinto país que más eventos de negocios hizo en todo el mundo. Con 183 foros, sólo se colocó atrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.
Everardo Martínez
30 julio 2017 23:2 Última actualización 31 julio 2017 4:55
Turismo negocios

Turismo de negocios

En México, los viajes por reuniones, congresos, exhibiciones, foros y cumbres, entre otros eventos, aumentaron entre 8 y 12 por ciento en el primer semestre de 2017, respecto al mismo lapso de un año antes.

La razón de este incremento se debe principalmente a la celebración de más eventos para realizar convenciones, foros y cumbres de parte de los sectores energético, automotor, además del impulso que dio el encarecimiento del dólar en la primera mitad del año.

“Tenemos la percepción de que el turismo de reuniones en México está creciendo entre un 8 y 12 por ciento, principalmente por lo que nos comentan los centros de convenciones y visitantes del país”, dijo Rafael Hernández, director general del World Meetings Forum.

El peso se depreció en promedio 7.6 por ciento este año, en comparación con el promedio del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

El aumento del turismo de reuniones, explicó Hernández, se debe a que en el país es más económico hacer este tipo de eventos, frente a otras naciones.

“El tipo de cambio (es un factor), ya que cuesta menos hacer un evento en México que en otro país, además de que hay infraestructura y razones para hacerlo, como son las actuales y pasadas rondas petroleras, el crecimiento de la industria automotriz y otros sectores que se expanden”, explicó.

El año pasado Estados Unidos celebró 934 eventos de negocios, con lo que destacó a la cabeza mundial en este tipo de turismo; le siguió Canadá con 287 reuniones; Brasil con 244 se ubica en el tercer sitio; en tanto Argentina celebró 188 convenciones de negocios.


En tanto que México destacó en el quinto lugar con 182 foros de negocios, seguido de Colombia en el sexto sitio con 147 eventos y convenciones de negocio, de acuerdo con datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés).

“empresas”


A pesar de las buenas cifras, el turismo de negocios se encuentra preocupado por los niveles de inseguridad en varios estados del país.

Los comités de eventos internacionales, explicó el especialista, evalúan las condiciones y una vez que confirman temas como la delincuencia, cancelan o mandan el evento a otra ciudad o país.

“Sin embargo, esto no ha pasado, al contrario, los comités comprueban que las condiciones son aptas para llevar a cabo los eventos, y México está atrayendo nuevos y organizando otros por los sectores pujantes”, añadió.

Por su parte, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, comentó recientemente que este tipo de viajantes comenzó a nacer en 1993 y desde entonces ha crecido.

“Hoy, 24 años después, es un componente importante porque se trata de un turismo de alto valor que contribuye con mayor gasto y estancia, aunado al estímulo de servicios, como la renta de salones y de equipos de audio, o la organización de banquetes y otros eventos conjuntos”, expresó.

:
Todas las notas EMPRESAS
Tras vender acciones de Heineken, Femsa podría ir de compras: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken