EnerAll y Cargill invierten 140 mdp en procesadora de semillas en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EnerAll y Cargill invierten 140 mdp en procesadora de semillas en Yucatán

COMPARTIR

···
Empresas

EnerAll y Cargill invierten 140 mdp en procesadora de semillas en Yucatán

Las compañías agroindustriales EnerAll y Cargill se aliaron para invertir 140 millones de pesos en una planta procesadora de maíz, trigo y soya en un municipio de Yucatán.

Corresponsal / Yoisi Moguel
15/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tizimín, Yucatán.- Las empresas agroindustriales EnerAll y Cargill se unieron en una inversión de 140 millones de pesos en el municipio de Tizimín para poner en operación su planta procesadora de semillas de maíz, trigo y soya que abastecerá a Grupo Crío, Grupo Porcícola Mexicano, Proteínas y Oleicos, Maseca, Bachoco, Malta, Buenaventura y Purina.

El presidente de Cargill México, Marcelo Martins, destacó que el moderno complejo, producto de la alianza estratégica entre ambas compañías, tiene inicialmente la capacidad de almacenar 50 mil toneladas métricas, principalmente de semillas de maíz blanco y amarillo, así como soya y sorgo.

La fuente de origen de gráneles agrícolas de la nueva instalación provendrá de la producción que promueve EnerAll en alrededor de 15 mil hectáreas por año de suelos en el oriente de Yucatán, que anteriormente eran utilizados para la ganadería y la agricultura extensiva, anotó.

El empresario indicó que desde 2011, esa superficie se ha rehabilitado para la producción agrícola a través de tecnología y procesos desarrollados por dicha firma.

Respecto a la nueva planta, detalló, tiene proyectado un crecimiento para los próximos años que le permitirá incrementar su capacidad de almacenamiento hasta en 130 mil toneladas métricas de gráneles agrícolas de los mercados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán.

También ofrecerá servicios para cribar (Seleccionar entre varias cosas para separar las que se consideran buenas o apropiadas para algo de las que no lo son) y envasar granos, con lo que atiende a la industria de la masa y la tortilla, subrayó.

En su turno, el socio fundador de EnerAll, Alfonso Romo Garza, resaltó que el inicio de este ambicioso proyecto, el estado se encamina para convertirse en uno de los más importantes graneros de todo el país, mediante la revolución de las formas de siembra y recolección por hectárea.

La planta procesadora, precisó, es el resultado de una inversión conjunta de ambas firmas por 140 millones de pesos, y generará cerca de 200 empleos, contribuirá a satisfacer la demanda que semillas derivada del incremento de la producción de cerdo en la que Yucatán es el cuarto lugar nacional, de pavo en que el estado ocupa el primer lugar en el país, de pollo y huevo.

Esta nueva etapa para ambas firmas, dijo, representa una nueva oportunidad para el crecimiento de la producción agrícola del estado y las demás demarcaciones de la región, asentó.