Empresas

Guerra de precios arriesga estabilidad financiera de aerolíneas mexicanas

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, señaló que la guerra comercial de precios entre aerolíneas ha provocado que se transporten muchos pasajeros, aunque con pocas utilidades.
Claudia Alcántara
22 julio 2014 12:15 Última actualización 22 julio 2014 12:21
 [Bloomberg] Aerolíneas ganan apoyo político tras fuertes pérdidas. 

[Bloomberg] El aeródromo, predominantemente utilizado por aerolíneas de bajo coste, es el cuarto de mayor tráfico en el Reino Unido.

La guerra de precios que se ha desatado en el mercado aeronáutico comercial ha generado un tema de inestabilidad y posible “zozobra” financiera de las aerolíneas mexicanas, advirtió Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Tenemos empresas comerciales que transportan muchos pasajeros, pero que reportan pocas utilidades, porque hay una guerra comercial de precios entre las aerolíneas, que ha provocado que las utilidades se disminuyan. Esto generará un tema de inestabilidad de posible zozobra financiera de las empresas”, aseguró Argudín.

Durante su intervención en el foro Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberación de los Cielos de Mexico, de Aspa y del Colegio de Arquitectos, el funcionario aseveró que el tema de la estabilidad financiera de las aerolíneas en México, hoy día es igual de “endeble” que en 2010.

Detalló que de las 330 aeronaves comerciales que operaban en el país, hoy existen 253, es decir, 60 menos.

Aunque no mencionó sus nombres, dijo que existen tres empresas aéreas que en los últimos 12 a 18 meses registran ingresos por debajo de los márgenes de utilidad; y otras tres, aunque sí tienen márgenes de rentabilidad, no son los esperados.

Asimismo, dijo que Aeroméxico, Aerolitoral y Aeromar tienen una carga laboral que les impide competir con una mayor rentabilidad, frente a aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet.

Puntualizó que hay emplazamiento de huelga para Aeroméxico, que puede llevar a la empresa a un problema laboral importante.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free