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Guerra de precios arriesga estabilidad financiera de aerolíneas mexicanas

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, señaló que la guerra comercial de precios entre aerolíneas ha provocado que se transporten muchos pasajeros, aunque con pocas utilidades.

La guerra de precios que se ha desatado en el mercado aeronáutico comercial ha generado un tema de inestabilidad y posible "zozobra" financiera de las aerolíneas mexicanas, advirtió Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

"Tenemos empresas comerciales que transportan muchos pasajeros, pero que reportan pocas utilidades, porque hay una guerra comercial de precios entre las aerolíneas, que ha provocado que las utilidades se disminuyan. Esto generará un tema de inestabilidad de posible zozobra financiera de las empresas", aseguró Argudín.

Durante su intervención en el foro Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberación de los Cielos de Mexico, de Aspa y del Colegio de Arquitectos, el funcionario aseveró que el tema de la estabilidad financiera de las aerolíneas en México, hoy día es igual de "endeble" que en 2010.

Detalló que de las 330 aeronaves comerciales que operaban en el país, hoy existen 253, es decir, 60 menos.

Aunque no mencionó sus nombres, dijo que existen tres empresas aéreas que en los últimos 12 a 18 meses registran ingresos por debajo de los márgenes de utilidad; y otras tres, aunque sí tienen márgenes de rentabilidad, no son los esperados.

Asimismo, dijo que Aeroméxico, Aerolitoral y Aeromar tienen una carga laboral que les impide competir con una mayor rentabilidad, frente a aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet.

Puntualizó que hay emplazamiento de huelga para Aeroméxico, que puede llevar a la empresa a un problema laboral importante.

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