Empresas

En un mes, fallo de licitación de 50 mil sitios públicos: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá el fallo del proceso de licitación para conectar 50 mil sitios públicos a internet de banda ancha, el próximo 28 de julio, dijo Javier Lizárraga, coordinador de asesores de la dependencia.
Notimex
30 junio 2015 16:4 Última actualización 30 junio 2015 16:4
internautas internet

En los próximos años el número de usuarios crecerá entre 5% y 10% frente al 13% de 2013 , según los pronósticos de Amipci. (Cuartoscuro)

El próximo 28 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá el fallo del proceso de licitación para conectar 50 mil sitios públicos a internet de banda ancha, con lo cual alcanzará la meta de contar con 100 mil al cierre de este año en el marco del programa México Conectado.

El coordinador de asesores de la dependencia, Javier Lizárraga, refirió que “la semana pasada se abrió el proceso de licitación por 50 mil sitios adicionales a los 65 mil que ya están instalados y los 13 mil que están en proceso, con eso llegaríamos a los 100 mil contratados este año y tendríamos que hacer el proceso de instalación”.

El funcionario refirió que la publicación de las bases del proceso se hizo el 23 de junio pasado, en tanto que el próximo 6 de julio se realizará una junta de aclaraciones y el 14 la apertura de propuestas, en tanto que el 28 del mismo mes se emitirá el fallo correspondiente.

Lizárraga enfatizó que México Conectado es uno de los programas más importantes de la presente administración, pues tiene como principal objetivo hacer que cada vez más personas en el país tengan acceso a internet.

México Conectado, refirió, es un programa que incluye proyectos como internet en sitios públicos, cuyo objetivo al cierre de la administración federal es instalar 250 mil sitios para brindar conexión a internet en sitios y espacios públicos como escuelas, parques, hospitales y clínicas.

En 2014, el programa benefició a más de 18 millones de personas mediante 65 mil sitios conectados a internet, de los cuales 74 por ciento se instaló en escuelas, 12 por ciento en centros de salud, 8.0 por ciento en centros comunitarios y 5.0 por ciento en oficinas de gobierno.

Otra de las líneas de acción de México Conectado es la instalación de a 32 Centros de Inclusión Digital que impulsen a niños, jóvenes y adultos, utilizar y desarrollar capacidades en el uso de internet y las Tecnologías de la Información.

“Tenemos más de 50 mil socios, de los cuales más de la mitad son mujeres, hay muy buenos resultados, hay cursos de robótica, inglés, de inclusión digital, cómo los jóvenes y los adultos mayores pueden generar negocios propios”.

“El tercer proyecto de México Conectado tiene que ver con dar conectividad a los 83 pueblos mágicos del país, de los cuales 19 ya están conectados vía satélite y el resto está en proceso de licitación para dar servicio de Internet gratuito en estos lugares a finales del año”.