Empresas

En un año, los primeros frutos de reforma a telecomunicaciones

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 12 marzo 2013 7:46

[Cuartoscuro] En el índice de la ONU que mide el uso de TICs, México en 4 años perdió 16 lugares. 


 
Isabel Becerril
 
La reforma de telecomunicaciones arrojará los primeros frutos un año después de que sea aprobada por el Congreso y coadyuvará a frenar la caída que ha tenido México en competitividad en el sector, que en una década descendió 32 lugares a escala mundial.
 
Jana Palacios Prieto, directora de Proyectos de Competencia y Buen Gobierno del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destacó que en el índice de la Organización de Naciones Unidas, que mide a 190 países en el uso de las Tecnologías de la Información, México pasó del sitio 35 en 2008 al 51 en 2012, es decir, en 4 años perdió 16 lugares.
 
En el índice que elabora la Unión Internacional de las Telecomunicaciones de la OIT, de 156 países que evalúa, en 2010 México ocupaba el escalón 75, mientras que en 2007 y 2008 se situó en el 74.
 
Desde su punto de vista, con la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, México puede tener un órgano regulador fuerte, porque el gobierno pretende otorgarle independencia en su diseño, un proceso claro de selección de sus comisionados, ejercicio de su propio presupuesto, la emisión de sus propios estatutos y facultad para otorgar o revocar alguna concesión.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que si se concreta la reforma en el país, en cinco años se podrá incrementar la penetración de servicios de banda ancha hasta alcanzar un mínimo de 30 suscriptores por cada cien habitantes, con el 60% de penetración sobre personas en servicios de banda ancha móvil y 70% de la población como usuario de Internet.
 
El dirigente pidió al gobierno y a los legisladores precisar en la iniciativa los alcances que puede tener la ley en materia de regulación de contenidos, para evitar caer en excesos que limiten la libertad de expresión.
 
Juan Pablo Castañón Castañón, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que su gremio estará pendiente del debate legislativo sobre telecomunicaciones, porque en un mundo globalizado es indispensable ampliar la cobertura de los servicios tecnológicos a precios competitivos.
 
Con información de El Financiero Diario.