Empresas

En suspenso, operaciones de Aeroméxico en Coahuila

Aunque no ha habido un anuncio oficial de cierre por parte de la aerolínea, Aeroméxico canceló todos sus vuelos del aeropuerto de Saltillo, según fuentes de El Financiero. Ni el gerente ni los empleados sabían de la suspensión.
Magda Guardiola
09 noviembre 2017 16:56 Última actualización 09 noviembre 2017 17:12
Aeroméxico

Aeroméxico

Saltillo, Coah.- Sin un aviso oficial de cierre de parte de la empresa, pero sí uno sobre suspensión de operaciones a partir del 22 de noviembre próximo; Aeroméxico canceló todos sus vuelos del Aeropuerto Plan de Guadalupe.

“Ayer el gerente de la aerolínea tuvo una junta con empleados y sólo les avisaron que fueron suspendidas las operaciones; ni él sabía, se enteró ante la llegada de varios correos de clientes que pedían explicación sobre la cancelación de vuelos programados para la segunda quincena de noviembre y diciembre”, dijo una fuente del aeropuerto a El Financiero.

La incertidumbre priva en el personal directo de la empresa que suma menos de 20 empleados; desconocen si el cierre de operaciones es temporal o definitivo, y no tienen autorización para dar entrevistas.

Desde 2015, la aerolínea atravesaba por complicaciones para desarrollarse en la región sureste de Coahuila; en ese año, de 100 cancelaciones registradas en la terminal, 70 fueron de Aeroméxico y 30 del aeropuerto.

Problemas operaciones o el clima, son los factores principales de cancelación en esta terminal. En 2016, el registro es de 53 cancelaciones en total, 15 de la terminal y 38 de la aerolínea.

Este año, Aeroméxico canceló su vuelo nocturno por temporada invernal; argumentó que buscaba evitar cancelaciones por el clima y que en febrero reanudarían esta operación.

La cancelación de vuelos se da previo a la entrada en vigor de la Ley de Aeronáutica Civil que se volvió rigurosa con las aerolíneas en el tema de cancelación de vuelos.

Recientemente, el gobierno de Coahuila invirtió 175 millones de pesos en la remodelación de la terminal ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, conurbado con Saltillo.

Dicha inversión, así como las estadísticas de operación de la terminal frente a la aerolínea, y lo viable de la plaza para los vuelos comerciales, fueron presentadas por la Dirección de Servicios Aeroportuarios del Estado a tres aerolíneas de bajo costo que mostraron interés para arribar a la zona en caso de que Aeroméxico defina despegar de Saltillo.

“Están interesada incluso en abrir tres vuelos diarios. El aeropuerto tiene mucho tráfico de carga y privado, y no es mala plaza para vuelos comerciales; los vuelos Saltillo-Ciudad de México eran para 90 y 70 pasajeros, estaban saliendo con 88 o 69 pasajeros, respectivamente, y hay sobreventa de boletos”.