Empresas

En septiembre se conocería a los aspirantes a comisionados

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 12 julio 2013 13:1

[Bloomberg] 



Notimex
 
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dio a conocer que será entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre próximos cuando se conozcan los nombres de los aspirantes a comisionados.

En entrevista radiofónica, dijo que el Banco de México (Banxico) y los institutos nacionales de Estadística y Geografía (INEGI) y de Evaluación Educativa todavía llevan a cabo su proceso de selección de postulantes para la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Asimismo, abundó, aún hace falta que el presidente Enrique Peña Nieto haga una selección más a fondo de los aspirantes y que éstos sean ratificados por el Senado de la República.

Señaló que la incertidumbre entre las dos fechas existe básicamente porque se desconoce si habrá un periodo extraordinario en el Senado, que si así fuera, "lo más probable es que será en la segunda quincena de agosto o la primera de septiembre" cuando se tengan los nombres de los comisionados.

En el caso de la compra de la empresa de pinturas Comex por parte de la estadunidense Sherwin Williams, Pérez Motta señaló que posiblemente la próxima semana se hará pública la decisión de CFC, tan pronto como las compañías involucradas sean notificadas.

Respecto a la decisión de órgano antimonopolios de limitar los contratos de exclusividad en el mercado cervecero nacional, aseguró que esta decisión será en beneficio directo de consumidores, empresas artesanales del producto y nuevos competidores.

Destacó que con esta determinación va a haber una cantidad mucho menor de establecimientos con exclusividad, cuyos contratos deberán ser publicados en diarios de circulación nacional, en tanto que los establecimientos tendrán que hacer pública la información del tipo de contrato establecido.

Aunque el mercado siempre ha estado abierto, con las nuevas condiciones de los contratos de exclusividad habrá mayor apertura para las cerveceras artesanales mexicanas y para las de origen extranjero que siempre habían querido participar, agregó