En ‘ruta volátil’, Aeroméxico gana en la BMV tras accidente en Durango
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En ‘ruta volátil’, Aeroméxico gana en la BMV tras accidente en Durango

COMPARTIR

···

En ‘ruta volátil’, Aeroméxico gana en la BMV tras accidente en Durango

Analistas descartaron que el evento del martes vaya a impactar el negocio de la empresa y destacaron los estrictos controles de seguridad que maneja.

Axel Sánchez Jesús Ugarte
01/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 15:50

Tras el accidente que enfrentó el martes un avión de Aeroméxico en la ruta Durango-CDMX, los títulos de Grupo Aeroméxico abrieron la sesión de este miércoles en los 27.56 pesos, una pérdida de 3.5 por ciento respecto a su nivel de cierre de ayer.

Al cierre del mercado, las acciones de la empresa se cotizaban con un alza de 1.51 por ciento, a 28.98 pesos.

“La volatilidad refleja en cierta forma, el nerviosismo de los inversionistas sobre el impacto que pudiera tener el evento de ayer en la compañía, como una multa, tras los resultados que arrojen las investigaciones del accidente”, dijo Carlos Hermosillo, quien a su vez descartó que vaya a haber afectación para Aeroméxico en el ámbito del negocio.

En la tarde del martes, un avión de Aeroméxico se estrelló poco después de haber despegado en Durango y quedó envuelto en llamas, en un accidente que dejó unos 85 heridos, pero sólo dos delicados y ninguna víctima fatal, dijeron el martes autoridades y la aerolínea.

La aeronave, un Embraer 190, despegó del aeropuerto internacional de Durango, Guadalupe Victoria, rumbo a Ciudad de México con 103 personas a bordo, entre ellas 97 pasajeros, dos infantes y cuatro tripulantes, según lo revelado por Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Aunque muy lamentable el accidente, finalmente el mercado está asimilando que no habrá un impacto en el negocio para Aeroméxico, normalmente los aviones están asegurado, al igual que los pasajeros por aquellos de los gastos médicos”, agregó Hermosillo.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, el hecho de que hasta el momento el accidente se atribuya a un tema climatológico, puede ayudar a que no se perjudique la venta de boletos de Aeroméxico en el corto plazo.

"Dependerá más adelante de lo que salga de las investigaciones, los fenómenos climatológicos siempre son un riesgo para todas las aerolíneas. El tema de mantenimiento de aviones es algo muy importante y en lo que siempre trabaja Aeroméxico. La aerolínea forma parte de Sky Team (megaalianzas de líneas aéreas), y para eso se debe operar bajo los estándares de Estados Unidos, eso habla de que tiene una regulación estricta", mencionó.

Otros analistas consultados, descartaron que el accidente de Aeroméxico vaya a impactar de forma importante en la compra de boletos de la aerolínea en los próximos días.

“Yo descartaría un impacto importante, porque no hubo defunciones que lamentar, la tripulación demostró su experiencia para evitar una tragedia. Los clientes de Aeroméxico saben que la aerolínea tiene una flota joven, que la renueva con frecuencia y que le da mantenimiento a sus aeronaves”, dijo un experto que pidió no ser citado.

Al primer semestre de 2018 la compañía aumentó 7.5 por ciento su tráfico total de pasaje, resultado de los incrementos de 13.2 por ciento en el mercado internacional y 4.5 por ciento en el doméstico.

Aunque en los últimos 12 meses, Aeroméxico perdió 20.8 por ciento de su valor en la BMV, desde el 7 de junio acumula una ganancia de 27 por ciento.

El sondeo de Bloomberg con analistas considera que dentro de 12 meses, la acción del grupo alcanzará un valor de 34.15 pesos, casi 17 por ciento arriba de su nivel actual.