Empresas

En riesgo inversiones, por precio de metales

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 29 julio 2013 5:52

[Bloomberg]


 
 
 
 
Axel Sánchez
 
La inversión de 8,145 millones de dólares programados para este año por empresas mineras en México para exploración y producción de recursos se encuentra en riesgo, debido al desincentivo del bajo precio de los metales.
 
 
Información de la Secretaría de Economía apunta que actualmente existen 69 proyectos mineros suspendidos, 40% más que hace un año. La dependencia destaca razones económicas y sociales como factor del cambio.
 
Entre los proyectos suspendidos están los de la empresa Kimber Resources, llamados Setago y Pericones ubicados en Chihuahua y Estado de México, respectivamente; estos se han detenido a pesar de que las pruebas realizadas en las tierras demostraron un alto contenido en oro y plata.
 
 
Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México (Camimex) aceptó esta situación, aunque explicó que la inversión sólo se pospone hasta que el valor de los metales, principalmente del oro, plata y cobre, se estabilice.
 
 

“Cuando los precios internacionales de los metales están altos, los proyectos mineros se fortalecen para hacerlos costeables en los ciclos de tendencia negativa como el que actualmente se está dando”, abundó.
 
 
“Kimber tomó la decisión de suspender las actividades de exploración en la propiedad Pericones en los próximos doce meses sobre la base de la exploración, por lo que se suspendieron gastos por 1 millón 245,000 dólares”, acotó aparte la empresa en su reporte financiero.
 
Otro proyecto destacable es el de Caballo Blanco, en Veracruz, donde por problemas con la comunidad y económicos, la empresa Goldgroup Mining detuvo una posible inversión de 400 millones de dólares, alegando desinterés.
 
 
Almazán destacó que entre los proyectos importantes que no se suspenden, pero pueden postergarse, son el llamado Del Toro, ubicado en Zacatecas, de la empresa First Majestic, y San Julián, Sonora, por parte de Fresnillo, en donde la empresa programó una inversión de 500 millones de dólares.
 
 
Algunos planes que se mantienen fuertes al momento son la ampliación de la minera Buenavista de Grupo México, con una inversión de 1,400 millones de dólares; también está Angangeo de la misma empresa, con una inyección de 131 millones.
 
Peñoles por su parte, invierte 203 millones de dólares en Velardeña, en Durango.
 
En el olvido
 

En México hay también historias de proyectos detenidos presumiblemente por currupción. Blackfire Exploration suspendió cinco proyectos mineros en Chiapas.
 
 
En 2008, su proyecto llamado Payback comenzó a explotar la barita. Operó durante 2 años antes de que el gobierno mexicano la clausurara por infringir normas ambientales.
 
 
Medios informativos canadienses presentaron acusaciones que señalaban que la empresa había pagado un soborno al presidente municipal de Chicomuselo para permitirles explotar la tierra sin los permisos necesarios, después de lo cual, el proyecto cesó.