Empresas

En riesgo, el negocio
de roaming y LDI de América Móvil

Con las ofertas que han lanzado AT&T, T-Mobile, izzi y Telefónica, que eliminan el cobro de Larga Distancia Internacional y roaming, el negocio de América Móvil está en riesgo.
Ana Martínez
09 julio 2015 20:53 Última actualización 10 julio 2015 4:55
Mujer con smartphone

Mujer con smartphone. (Bloomberg/Archivo)

El negocio de Larga Distancia Internacional (LDI) y roaming de América Móvil está en riesgo tras las ofertas de empresas como AT&T, T-Mobile, izzi y Telefónica, las cuales pretenden eliminar dichos cobros de sus servicios.

AT&T
dijo que introducirá ofertas comerciales que eliminan los cobros a llamadas y uso de datos entre México y Estados Unidos. Asimismo, este jueves T-Mobile anunció que incorporará paquetes para que sus clientes puedan utilizar sus servicios en México y Canadá sin cargos adicionales a su recibo.

Este negocio tiene un valor aproximado de 8 mil 600 millones de pesos anuales en México, del cual América Móvil controla la mayor parte. En el primer trimestre del 2015, la empresa de Carlos Slim obtuvo mil 177 millones 486 mil pesos por concepto de llamadas de larga distancia, enlaces internacionales y datos.

América Móvil ha tenido que modificar sus ofertas comerciales para competir con los paquetes de izzi, de Grupo Televisa, y el resto de los operadores que ofrecen llamadas sin costo adicional a Estados Unidos y Canadá.

Telefónica-Movistar presentó una oferta sin roaming para usuarios móviles en México y Estados Unidos con vigencia al 31 de julio.

Analistas de Monex, Telconomia e Interacciones coincidieron en que es probable que América Móvil busque lanzar ofertas similares a las de AT&T.

En México concentra 7 de cada 10 líneas de telefonía y cuenta con infraestructura propia que le permitiría hacerlo, mientras que en Estados Unidos tiene un Operador Móvil Virtual, Tracfone.

Conecta