Empresas

En renegociación de TLCAN, hay espacio para acelerar solución de controversias: Candiani

El titular para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) explicó que durante las rondas para modificar el acuerdo comercial, se deben tomar en cuenta las controversias con el fin de mejorar su solución.
Valente Villamil
01 septiembre 2017 11:4 Última actualización 01 septiembre 2017 11:5
Gerardo Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani (Cuartoscuro)

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), los capítulos de solución de controversia pueden ser mejorados con el objetivo de agilizar los tiempos de resolución, estimó este viernes Gerardo Gutiérrez Candiani, titular para las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

"Hay que mejorar porque las controversias no son lo suficientemente ágiles y habrá que buscar mecanismo que le den mayor certidumbre y agilidad a las controversias", mencionó al ser entrevistado en el hotel Hyatt donde se lleva a cabo la segunda ronda de negociación del TLCAN.

La solución de disputas dentro del bloque ha sido uno de los temas más sensibles desde que Estados Unidos reveló que en esta negociación buscará eliminar el Capítulo 19.

Este apartado estipula la creación de paneles internacionales de arbitraje para dirimir disputas entre empresas y estados en casos de dumping y antidumping.

Estados Unidos busca que estos casos se lleven a cabo en las cortes del país donde se da la disputa. Sin embargo, tanto Canadá como México consideran necesario tener un arbitraje binacional independiente para resolver este tipo de controversias y evitar así una posible discrecionalidad en los procesos.

Los analistas y expertos consideran que es necesario mantener este capítulo, pero también ven espacio para mejorarlo en los tiempos de solución pues pueden resolverse hasta en un periodo de cinco años cuando lo ideal sería reducir ese tiempo a un año.