Empresas

Líder laboral de Canadá pide a México pelear por sueldos en TLCAN 2.0

El líder del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, dijo que el acuerdo comercial perjudicó los salarios de los trabajadores, por lo que buscarán que esta situación cambie en los tres países.
Bloomberg
01 septiembre 2017 14:23 Última actualización 03 septiembre 2017 11:5
TLCAN

TLCAN (Especial)

Uno de los principales líderes laborales de Canadá está convocando a trabajadores mexicanos para ayudar a revertir lo que dice es el legado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de reducir los salarios.

"El TLCAN perjudicó a los trabajadores en los tres países y ahora es el momento para que trabajemos juntos", dijo Jerry Dias, presidente del sindicato privado más grande de Canadá, Unifor, en la Ciudad de México en una reunión de trabajadores realizada este viernes.

Un TLCAN actualizado "debe ser sobre aumentar los salarios de los trabajadores mexicanos" a quienes se les debe pagar lo mismo que sus homólogos estadounidenses y canadienses, dijo, provocando vivas de la multitud.

El gobierno de Trump ha propuesto agregar un capítulo sobre el trabajo al núcleo del Tratado de Libre Comercio, a partir de un acuerdo paralelo separado, que requeriría leyes sobre salarios mínimos y condiciones de trabajo adecuadas. Estados Unidos, México y Canadá se reúnen en la Ciudad de México desde este viernes hasta el 5 de septiembre para la segunda ronda de conversaciones para renovar el acuerdo.

El presidente Donald Trump se ha quejado de que una abundancia de mano de obra barata en México ha atraído a los fabricantes estadounidenses para que se instalen allí, cobrando empleos en EU.

Dias tiene el apoyo del gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, está a cargo de las conversaciones por Canadá.

"Todos queremos lo mismo. Queremos mejores salarios, queremos mejores condiciones de trabajo", dijo Dias. "Nos uniremos porque las corporaciones solo se preocupan por sus ganancias. No se preocupan por nosotros".