Empresas

En récord, producción
de autopartes en 2014

Debido al aumento en las piezas utilizadas en el armado de autos, principalmente en Estados Unidos y México, el valor de la producción de autopartes en el país aumentó un 6% para alcanzar los 81 mil 500 millones de dólares en 2014.
Axel Sánchez
05 enero 2015 21:14 Última actualización 06 enero 2015 4:55
 [La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense / Bloomberg]  

[La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense / Bloomberg]

El valor de la producción de autopartes en México ascendió a 81 mil 500 millones de dólares en 2014, un 6 por ciento superior a lo registrado un año antes y un nuevo récord histórico para el sector, según estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En entrevista, Óscar Albín, presidente del organismo, explicó que esto se debió al aumento en las piezas utilizadas en el armado de autos, principalmente en Estados Unidos y México.

“Fue un año excepcional para la industria y estaremos trabajando con más empresas para que incrementen sus inversiones y se pueda elevar la capacidad productiva y tengan (en el caso de refacciones) más confianza en el mercado mexicano”, indicó.

Existen oportunidades de expandir el número de empresas de autopartes si se atraen inversiones de proveedores en el sector, debido a que ellos siguen importando gran parte de sus insumos.

“En México se hacen 18 millones de fundas para asientos, pero 70 por ciento de textiles utilizados son importados; en los arneses, 100 por ciento se hacen en México, pero el metal y conectores son importados. Nos gustaría que más componentes se instalaran en el país”, dijo Albín.

El Financiero publicó recientemente que productores de autopartes están trasladando parte de su producción o plantas completas de distintas partes del mundo a México para aprovechar la instalación de nuevas armadoras automotrices en el país.

Albín resaltó tres cualidades que tiene México para los inversionistas: ubicación geográfica, tratados de libre comercio, así como mano de obra calificada y de bajo costo.

Firmas como TE Connectivity, Grupo Hitachi, Delphi, Nidec y JTEKT movieron su producción a México para estar cerca de sus clientes y, en algunos casos, porque es menos costoso que mantenerse en su lugar de origen.

De enero a noviembre de 2014 se logró una exportación de 2 millones 447 mil 796 autos, 8.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, consolidándose como el cuarto mayor exportador de autos en el mundo, por arriba de Brasil.

México es el sexto productor mundial de autopartes, por debajo de China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur.

Francisco González, director general de ProMéxico, dijo que la industria automotriz en México genera oportunidades de negocio para los proveedores del sector por 30 mil millones de dólares, por lo cual aún existen oportunidades de expansión.

Asimismo, adelantó que para 2015 se prevé la llegada de inversiones al país por un monto de 5 mil millones de pesos de empresas de autopartes para aprovechar esta oportunidad de mercado.

La industria automotriz registró de enero a septiembre de 2014 una inversión extranjera directa de 3 mil 364 millones de dólares, cantidad 20.3 por ciento superior a la reportada en igual lapso de 2013.

Sobre este capital, la industria de autopartes tuvo una inversión de mil 248 millones de dólares, cantidad 57 por ciento mayor a la ejercida en los primeros nueve meses del año pasado.

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