Empresas

En Querétaro abren 2,500 comercios, durante primer semestre

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 27 junio 2013 8:47

[Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández

QUERÉTARO, Qro.-- Durante el primer semestre del año se ha registrado en el estado de Querétaro la apertura de 2,500 nuevos negocios, que representan una inversión de aproximadamente 125 millones de pesos.

Informó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, quien comentó que los primeros seis meses del año han sido "muy sufridos" para los negocios del sector.

Detalló que la gran mayoría de las aperturas corresponde a comercios micro y pequeños, ya que en el caso de grandes establecimientos se han tenido menos inversiones, en comparación con lo registrado en el mismo periodo de años anteriores.

Calculó que la inversión que han realizado estos nuevos 2,500 negocios no ha sido mayor a los 50,000 pesos cada uno, debido a que se trata de establecimientos pequeños y familiares, "que son una opción de autoempleo".

Este comportamiento de nuevas inversiones es el reflejo de una primera mitad de año que ha resultado "muy sufrida y desgastante", pero también que ha sido marcada por la ausencia de recursos federales para apoyo al sector que hasta el día de hoy no han logrado bajar.

Para el segundo semestre del año, el presidente de la Canaco en Querétaro dijo que se espera una dinámica diferente,  sobre todo por el movimiento comercial que se genera en esta época del año, que inicia con graduaciones, la temporada vacacional y las compras por el regreso a clases.

Estimó que se logre para esta temporada vacacional de verano una derrama económica del orden de 300 millones de pesos sólo en el sector turismo y servicios de la entidad, mientras que por otro lado se espera que al final de este año se alcance un crecimiento del 5%.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.