Empresas

Urge revisar costos de espectro y cuota de mercado en México: Telefónica

Telefónica destacó la urgencia de revisar los costos del espectro así como las cuotas de mercado, que en su opinión, son muy altas y se han mantenido sin grandes variaciones.
Itzel Castañares
13 septiembre 2016 13:53 Última actualización 13 septiembre 2016 13:58
Telefonica México

(Bloomberg)

Ante el nuevo escenario de competencia en el mercado mexicano y tras cumplir 15 años en el país, Carlos Morales Paulín, CEO de Telefónica en México, señaló que aunque el entorno regulatorio ha avanzado, no termina de promover la competencia efectiva.

"Se dictó la preponderancia, reglas de portabilidad y otras obligaciones; y sin embargo, no terminamos de ver la competencia efectiva", señaló.

El operador de origen ibérico refirió que el costo del espectro en México es una cuota fija alta, independientemente del esquema de cada operador pues, en promedio, según datos de la OCDE, otros países pagan 4 por ciento de sus ingresos y en México, los operadores tendrían que pagar hasta 3 veces.

Telefonica declinó participar en la licitación de espectro AWS para 4G, ya que previamente, intercambió espectro con AT&T para cubrir sus necesidades.

Morales Paulín apuntó que la autoridad debe considerar establecer medidas que estén relacionadas concretamente con la cuota de mercado.

"No hemos conseguido como industria equilibrar las cuotas de mercado por el preponderante; eso le daría a México un mercado más sano y más equilibrado", agregó.

Por su parte Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica, indicó que entre otros de los aspectos que se tienen que revisar, están las ofertas de servicios mayoristas, las reglas de espectro y los niveles de concentración. 

"Debemos asegurarnos que la siguiente licitación busque más un fin de competencia que uno recaudatorio", puntualizó.

RED COMPARTIDA, ENTRE SUS PLANES

Calderón aseguró que no están cerrados a usar la Red Compartida como un complemento a su propia red en aquellas zonas donde no tengan alcance.

La víspera concluyó el plazo para que los interesados presentaran su solicitud de opinión en materia de competencia e influencia al IFT.

:
>