En México hay 267,000 viviendas vacías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México hay 267,000 viviendas vacías

COMPARTIR

···
Empresas

En México hay 267,000 viviendas vacías

Para los trabajadores de bajos recursos, la vivienda irregular se ha convertido en una solución más accesible, con respecto a las casas alejadas que produce la iniciativa privada, señaló Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu.

Claudia Alcántara
25/06/2014

En México cada año se desocupan 40 mil viviendas compradas con un crédito del Infonavit y hasta ahora existen 267 mil casas desocupadas, informó Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para los trabajadores de bajos recursos, la vivienda irregular se ha convertido en una solución más accesible, con respecto a las casas alejadas que produce la iniciativa privada, aseguró el funcionario.

“Dejaron de aspirar a las casas construidas con regulación, porque los van a mandar a Zumpango, ‘si voy a tener casa pero en Tecámac y yo trabajo en Santa Fe’; entonces la vivienda irregular se convirtió en una solución más accesible”, dijo Ramírez.

El 67 por ciento de la producción de vivienda a nivel nacional es irregular y en su mayoría son invasiones; sólo el restante 33 por ciento de las unidades son construidas por empresas formales, estimó Ramírez.

Durante el foro Mitos y Realidades de la Vivienda en el Valle de México de la Coparmex, el secretario ejemplificó que en los últimos 15 años, Ecatepec pasó de ser una comunidad, a ser el municipio más grande de la República Mexicana, con casi 13 millones de habitantes.

En Ecatepec hay más de 308 mil predios en tres polígonos y sólo el 10 por ciento de las viviendas están pintadas,
los habitantes no lo han hecho porque están en predios irregulares y no quieren invertir más en estas casas por la zozobra de que algún día los despojen, comentó.

Hay que tomar conciencia de la problemática y generar herramientas para resolverlo, pidió el secretario. No hay que frenar la producción de vivienda regular, sino generarla con mejores condiciones y cercana a los centros de trabajo.

,