Empresas

En México, 80% de la industria de la limpieza es informal: ISSA

La Asociación Internacional de Limpieza señaló que dicho sector no se toma en serio ni en organizaciones públicas y privadas, por lo que trabajan junto con empresas de alimentos y retail para dar a conocer las ventajas de la higiene para los negocios. 
Axel Sánchez
11 febrero 2015 11:58 Última actualización 11 febrero 2015 11:58
Asociación Internacional de Limpieza

El foro ISSA/Interclean Latín América 2015 se realizará en el World Trade Center Ciudad de México del 25 al 27 de febrero. (Axel Sánchez)

En México, 80 por ciento de la industria dedicada a la limpieza e higiene está compuesta por empresas informales, lo cual se calcula que tengan un valor de 25 mil millones de pesos, dijo Eduardo Casas, consejero de la Asociación Internacional de Limpieza (ISSA, por sus siglas en inglés).

En la presentación del foro ISSA/Interclean Latín América 2015, que se realizará en el World Trade Center Ciudad de México del 25 al 27 de febrero, explicó que va desde cepillos y escobas hasta productos químicos que pueden ser un problema de salud.

"Es un sector que no se toma en serio ni en organizaciones públicas y privadas, por lo cual trabajamos como industria junto con algunas empresas de alimentos y retail para dar a conocer las ventajas de la higiene para sus negocios", explicó.

Un ejemplo de desconocimiento es el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cual dice que ellos han recortado hasta en 40 por ciento sus gastos en limpieza incluso antes del recorte administrativo.

"Las licitaciones parecen una broma, no lineamientos se prestan a la corrupción debido a que no corresponden con las necesidades de los hospitales y centros de salud", dijo Casas, que también es director de cepillos El Castor.

Por otro lado, Jose Arriaga, director de ventas de Diversey Care en Norteamérica, explicó que incluso 90 por ciento de los productos de limpieza que se usan en grandes compañías son para uso doméstico, no usan los que realmente necesitan por ahorrarse dinero.

Félix Villaseñor, secretario de ISSA Latinoamérica, comentó que es importante que se conozcan las necesidades de los negocios y que eso impulsa la atracción de nuevos clientes.

En México existen 4 mil 384 empresas de la industria de higiene y limpieza en formalidad, de los cuales 2 mil 395 son de servicios de limpieza, 752 son fabricantes de químicos, 885 son maquiladores de cepillos, escobas y otras herramientas, y 352 empresas de papel para limpieza.

Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes