Empresas

En México, 67% de la vivienda construida es irregular, afirma Sedatu

El titular de la Sedatu señaló que sólo el 33% de la vivienda producida a nivel nacional es regular, mientras que el 67% restante corresponde a la irregularidad, cifra favorecida por la lejanía de las construcciones realizadas por empresas formales.
Claudia Alcántara
24 junio 2014 13:24 Última actualización 24 junio 2014 13:24
[Jorge Ramírez/Titular de SEDATU/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Se debe analizar regulación de la tierra, considera Ramírez Marín.

[Jorge Ramírez/Titular de SEDATU/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Se debe analizar regulación de la tierra, considera Ramírez Marín.

En México el 67 por ciento de la producción de vivienda a nivel nacional es irregular, y en su mayoría son invasiones, mientras que sólo el 33 por ciento de las unidades son construidas por las empresas formales, aseveró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

Ramírez resaltó que esto pone en evidencia que la vivienda irregular se ha convertido en una solución  más accesible para los trabajadores de bajos recursos, en comparación con las casas alejadas que produce la iniciativa privada.

Durante el 1er Foro Mitos y realidades de la Vivienda en el Valle de México de Coparmex, el secretario ejemplificó que en los últimos 15 años Ecatepec paso de ser una comunidad a ser el municipio más grande de la República Mexicana, con casi 13 millones de habitantes.

Aquí, añadió, hay más de 308 mil predios en 3 polígonos, de los cuales sólo el 10 por ciento están pintados. Explicando que los habitantes de muchos predios irregulares no quieren invertir en sus vivindas por temor a que algún día los despojen. 

Ramírez Marín indicó que este municipio ha colocado una barda en sus cerros, para evitar que siga creciendo la vivienda irregular, como una medida extrema.

Consideró que hay que tomar conciencia de la problemática y generar herramientas para resolverlo. Dijo que no hay que frenar la producción de vivienda regular, sino generarla con mejores condiciones.

Por otro lado, aseguró que los trabajos de reconstrucción de vivienda en Guerrero va a buen ritmo, aunque reconoció que no han ido más rápido por la falta de disponibilidad de terrenos legales; dijo que esto es importante, para que las viviendas tengan certeza jurídica.

Estimó que en agosto esperan terminar en Guerrero la construcción de 10 mil 600 viviendas.

Y aseguró que las 137 viviendas en La Pintada –ya entregadas-, están construidas con materiales resistentes, y esto lo pueden constatar 400 personas de la propia comunidad que trabajaron en su construcción.