Empresas

En México, 57% del software que se utiliza es pirata

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 21 mayo 2013 11:49

  [Bloomberg] Su valor comercial supera 1,249 mdd: Kiyoshi Tsuru (BSA). 


 

Ivette Saldaña
 
En México, 57% del software que se utiliza es pirata, con un valor comercial de 1,249 millones de dólares, mientras que los programas de cómputo legales tuvieron un valor de 942 millones de dólares, asegura la Business Software Alliance (BSA).

Incrementar en 1% el uso del software legal en México daría 693 millones de dólares adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) de México, ya que se generarían empleos, se traduciría en impuestos y mejoraría la eficiencia y productividad de las empresas, estima.

Por el contrario, el aumento del software pirata en 1 punto porcentual sólo derramaría en la economía 347 millones de dólares.

Así que usar software legal generaría 346 millones de dólares más, apunta la BSA en un estudio que difundió hoy y que realizó la escuela de negocios Insead.

En Estados Unidos habría una derrama por el aumento de 1 punto porcentual de esos programas legales de cómputo de 19,622 millones de dólares, en Japón de 7,627 millones, en la India de 1,294 millones y en Rusia de 1,115 millones, según cifras de su estudio más reciente (de 2011).

Además calcula que un incremento en el uso del software legal de un dólar generaría un retorno de la inversión de 437 dólares en nuestra economía y en los países en desarrollo, mientras que en los países de altos ingresos por cada dólar invertido se obtendrían 117 dólares y 140 en países con ingresos medios.

Rentabilidad

En el estudio "Ventaja competitiva: el impacto económico del software legítimo", que se realizó en 95 países, se asegura que por cada dólar adicional que se invierte en software legal en el país se tiene un retorno sobre la inversión de 74 dólares, casi 3 veces más de los 28 dólares de rentabilidad que genera el mercado ilegal.

Globalmente subir 1 punto porcentual el uso del software legal se traduciría en 73,000 millones de dólares más para la economía global, cifra casi cuatro veces mayor a los 20,000 millones que aportarían los programas de cómputo ilegales.

"El crecimiento del sector formal de la economía tiene implicaciones directas en la generación de impuestos y empleos, y en el caso del software repercute en mayor eficiencia, productividad y seguridad para las empresas, por lo que se convierte en una fuente de ingresos para la economía nacional", afirma el director general de BSA en México, Kiyoshi Tsuru.

Para promover el uso del software legal, en el estudio se sugiere establecer sólidas y modernas leyes de propiedad intelectual y derechos de autor que protejan los programas de cómputo, las computadoras, dispositivos móviles, entre otras cosas.

Otras de las recomendaciones son generar conciencia pública acerca de los riesgos de la piratería de dichos productos y reforzar la aplicación de leyes de propiedad intelectual con recursos destinados exclusivamente a ello.

Información proporcionada por El Financiero Diario.