Empresas

En la capital de Querétaro abren 3,000 empresas en 9 meses

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 08 julio 2013 8:40

[Cortesía] 


 
Mary Liñán González / Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- Durante los últimos 9 meses se han instalado en la capital queretana casi 3,000 empresas nuevas, que generaron cerca de 8,000 nuevos empleos, informó el presidente municipal Roberto Loyola Vera durante su Primer Informe de Gobierno.

Señaló que aunque esta ciudad es una de las 20 del mundo con mayor inversión extranjera, más de 70% de los empleos se derivan de las pequeñas empresas, las cuales a su vez aportan casi 50% del Producto Interno Bruto.

El alcalde ofreció datos de los distintos programas desarrollados por su administración, como "Regularízate y Ahorra", dirigido a los pequeños empresarios y que hasta el momento ha beneficiado a más de 25,000 negocios.

Expuso que el municipio capitalino ha recibido "la calificación más alta por el manejo de nuestras finanzas sanas, lo que nos coloca como el municipio con la más alta calidad crediticia de América Latina".

Asimismo, destacó que a pesar de que se mantuvo la tarifa del predial sin alzas, "se logró una recaudación récord, 13% arriba de ejercicios anteriores".

Para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, "a través del Gobierno Digital se automatizaron 20 trámites, 14 de los cuales corresponden a los módulos de atención ciudadana, como la constancia de residencia que pasó de 3 días a tan sólo 15 minutos".

Loyola Vera destacó el programa Qronéctate, que tiene como objetivo proveer de Internet gratuito a toda la ciudad. Desde el inicio de su administración a la fecha, se ha logrado la instalación de Internet en 6 plazas públicas, 7 edificios delegacionales, 6 unidades deportivas y 100 camiones de transporte público, así como en casi 4 kilómetros de avenida y en el Centro Cívico. Esto ha permitido un millón 250,000 conexiones gratuitas.

Como parte del proyecto de movilidad urbana, se puso en marcha la construcción de 3 grandes obras: el puente vehicular Pasteur Sur; el cuerpo sur de Avenida Pirineos y la reingeniería vial de la avenida Epigmenio González.

Estas 3 obras son "necesarias para mejorar y acortar los tiempos de traslado y disminuir el tráfico. Sin embargo, además de planear, necesitamos también promover una buena educación vial".

Por ello, con el programa "Uno a uno" que implementaron en varios cruceros del Centro Histórico, busca generar conciencia entre los conductores para adoptar el hábito de dar el paso y así evitar congestionamientos.

Respecto a su promesa de campaña de construir 36 parques, "a la fecha hemos construido 4 parques en la colonia Roma, Milenio III, San José El Alto y el Pinto y hemos habilitado otros cuatro más en La Carbonera, Jardines - La Aurora, en la Avenida del Sol y Los Sauces".

Precisó que se han realizado más de 10 mil acciones en puentes, monumentos, jardines y plazas públicas, y llevamos a cabo también jornadas de limpieza en 215 colonias. Casi 50,000 kilómetros de calle fueron barridos y se recolectaron alrededor de 500 toneladas de residuos de las principales avenidas. Todos los días, se despintan 40 grafitis que corresponden a la fecha a más de 35,500 metros cuadrados.

Se han reparado 36,000 metros cuadrados de pavimento asfáltico y pintado cerca de 300,000 metros lineales de guarniciones, lo que correspondería en distancia a casi un viaje de ida y vuelta al Distrito Federal.

Por otro lado, con un incremento de 10% en su actividad, "el turismo continúa consolidándose como un eje de prosperidad de nuestra ciudad".

Loyola Vera se presentó a las 8 de la mañana en las instalaciones del Centro Cívico para entregarle al Ayuntamiento su Primer Informe y más tarde, a las 11 horas, realizó un acto para nuevamente dar un discurso, saludar a la clase política y simpatizantes.

De acuerdo con observadores, la presentación de su informe sirvió a Loyola Vera para celebrar un año de haber ganado la elección que lo llevó al cargo y mostrar su músculo político con miras al 2015, año en el que se renovará la gubernatura.

El gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, lo acompañó ayer en todo momento y entre los asistentes destacó el senador panista Francisco Domínguez, quien podría ser uno de sus rivales en la boleta del próximo proceso electoral.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense