Empresas

En julio próximo, Plan Nacional de Infraestructura

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 21 junio 2013 15:54

[Cuartoscuro] 


Notimex
 

Mérida.- El Plan Nacional de Infraestructura y Transportes de la presente administración estará listo en julio próximo, afirmó es subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings.


"Se ha venido trabajando en él, es un documento que tiene un grado de complejidad importante, porque debe tener entre otras cosas solvencia técnica pero también responsabilidad financiera, es la convergencia de dos cuestiones: las necesidades y no queremos que quede como un catálogo general de cosas, sino un compromiso".


En entrevista posterior a su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes organizado por la CMIC, aseguró que de manera pública se conocerá en el próximo mes, ya que se continua trabajando en el mismo.


Precisó que se continúan afinando los proyectos correspondientes en materia carretera; sin embargo, afirmó, estarán presenten obras de continuidad, compromisos del gobierno y los definidos como estratégicos.


"Y ahí es donde está el alcance que se le va dar a los estratégicos sobre el horizonte de tiempo, por eso es lo que va a definir el paquete final. Preferiría no especular con las cifras", puntualizó.


Durante su ponencia, el funcionario comentó que la mejora en la infraestructura se traduce en una oportunidad de paz social, seguridad y disminuir los desequilibrios regionales, en este sentido, dijo que el compromiso es claro y que solo quedan seis meses con seis días para entregar los 12 que le corresponden.


Sobre la continuidad de los contratos plurianuales en cuestión de conservación de caminos, precisó que esperarán a que "maduren" los que fueron heredados por la administración de Felipe Calderón, pero afirmó que en este año no se lanzará ninguno.


"La conservación de carretera no se detiene, esa se hace porque se tiene que hacer y está presupuestada, lo único que cambia es que si tienes el contrato plurianual cambia el mecanismo que administra esos tramos carreteros".


Raúl Murrieta Cummings dijo que aquellos que se hicieron en la administración pasada, por ser un "tema institucional se respetarán y van a tener su periodo de siete años como está presupuestado, la generación que siga a esos cinco sobre los que no se ha tomado la decisión de cuándo salgan".