Empresas

En julio licitación
de vía corta ferroviaria
Ags-Guadalajara: SCT

La construcción de la vía corta de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, que requerirá de una inversión de 11 mil millones de pesos, será licitada en julio, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes.
Redacción
28 junio 2015 17:43 Última actualización 28 junio 2015 17:43
tren (Bloomberg)

(Bloomberg)

AGUASCALIENTES, Ags.- El próximo mes de julio será licitada la concesión para la construcción de la vía corta de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara.

Esto fue informado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al gobernador Carlos Lozano de la Torre, según un comunicado de prensa del gobierno estatal, en el que se confirma que la inversión programada para esa obra de infraestructura, considerada estratégica en lo particular para la región Bajío y Centro-Occidente del país, será de 11 mil millones de pesos.

Anticipa también que Ferromex invertirá 246 millones de pesos en el desarrollo de una estructura a doble vía en las líneas del estado para reforzar en lo general y dar mayor fluidez a las operaciones y movilización de productos de industrias del Bajío y del corredor México-Irapuato-Torreón, ante el crecimiento exponencial que han tenido en los últimos tres años por el “boom” económico presentado en la zona.

Esta inversión, de acuerdo con la misma fuente, apuntalará conectividades y tráfico en el tramo Arellano-San Francisco de los Romo; aumentará la cobertura operativa de las vías con derecho de paso del ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM) entre la estación de Chicalote y Arellano y optimizará la fluidez de líneas y la calidad del servicio para diferentes empresas, entre ellas Nissan, Cemex, Transportes Marítimos Mexicanos (TMM), Apasco, Nicometa y Auto Mexicana.

La vía corta Aguascalientes-Guadalajara abatirá considerablemente el trayecto, costo y tiempo de movilización de mercancías y productos de la región centro hacia el puerto de Manzanillo y de éste al de Altamira y a la zona Este de la Unión Americana, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente, para desplazar carga hacia Guadalajara desde Aguascalientes los trenes tienen que ir a la estación de Irapuato, Guanajuato. Esto implica, de acuerdo con la dependencia federal, 500 kilómetros más de recorrido. Con el acortamiento se pretende bajar el trayecto a 190 kilómetros entre las dos ciudades.

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