Empresas

En Jalisco, 85% de parques industriales están subutilizados

El director del Consejo Estatal de Promoción Económica, Luis Enrique Reynoso, criticó la ausencia de planeación de la cual adolecen varios de estos espacios, pues en recintos fabriles, como el de Ciudad Guzmán, sólo hay 3 empresas desde hace 14 años.
Gabriela Chávez / corresponsal
19 julio 2014 13:52 Última actualización 19 julio 2014 14:29
Fábrica de alimentos foto corresponsal Gabriela Chávez

Fábrica de alimentos foto corresponsal Gabriela Chávez

GUADALAJARA.- Por falta de empresas, alrededor de 85 por ciento de los parques industriales construidos con recursos públicos se encuentran subutilizados, reconoció el director del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Luis Enrique Reynoso Vilches.

El funcionario criticó la ausencia de planeación de la cual adolecen varios de estos espacios pues en recintos fabriles, como el de Ciudad Guzmán, sólo hay tres empresas desde hace 14 años.

“Está la tierra pero no hay empresas”, lamentó el entrevistado, quien indicó que en algunos casos se carece de infraestructura y el perfil adecuado de recursos humanos para atraer inversiones.

Reynoso detalló que la estrategia del actual gobierno de Jalisco se está dirigiendo a apoyar empresas con potencial para generar empleos.

A la fecha el CEPE lleva destinados 49 millones de pesos (52 por ciento de su presupuesto) a empresas micro, pequeñas y medianas (Mipymes) que tienen un impacto regional, cada una de las cuales puede recibir hasta 135 mil pesos a través del programa Bienempleo, dijo.

En materia de parques industriales, el funcionario recordó que durante las administraciones panistas se edificaron espacios en los municipios de Cocula, Mezquitic, La Barca, Acatlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Teocaltiche, pero todos están por debajo de su capacidad instalada.

Aun cuando existen carencias en varias de las instalaciones, Reynoso refirió que durante 2014 el CEPE apoyó cuatro empresas, de las cuales dos se instalaron en Cocula, una en La Barca y otra en el Centro Logístico de Acatlán.

Esta última es la empresa chilena Tresmontes Luchetti que fabrica bebidas instantáneas, la cual invertirá 300 millones de pesos e iniciará operaciones en octubre de 2014.

Los inversionistas recibieron apoyo del gobierno estatal para disponer de un terreno de dos hectáreas, con un valor de cinco millones 200 mil pesos e incentivos económicos por otros cinco millones, indicó Reynoso.