Empresas

En estados y municipios, cunden improvisados encargados del turismo

01 febrero 2014 7:50 Última actualización 28 noviembre 2013 18:8

 [La OMT y la Universidad Anáhuac del Norte buscan elevar el grado de profesionalización de funcionarios y empresarios turísticos./ Archivo ] 


 
 
Claudia Alcántara
 
Ante el bajo nivel de especialización en materia turística, y el alto grado de improvisación de funcionarios de los gobiernos de los estados y municipales encargados de dirigir las políticas locales del sector, la Universidad Anáhuac del Norte junto con la Organización Mundial de Turismo (OMT) lanzarán la maestría de Gestión de Destinos Turísticos.
 
La maestría única en su tipo a nivel mundial, buscará elevar el grado de profesionalización de funcionarios y empresarios turísticos en activo, para que puedan enfrentar el crecimiento futuro del sector. Hacia 2030, la OMT advierte que mil 800 millones de personas estarán dispuestas a viajar, y los destinos más competitivos serán los beneficiados.
 
“En el umbral del año 2030 el crecimiento anual medio será del 3.3 por ciento, eso supondrá una inyección al sistema turístico de 43 millones de turistas todos los años, y obviamente los destinos turísticos van a competir por captar una cuota del mercado, por eso para poder competir con mejores garantías, es importante capacitarse adecuadamente”, afirmó Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Francisco Madrid, director de la escuela de turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, relató que hasta hace 30 años había sólo 10 estados que tenían secretarías de turismo estatales, y el resto sólo tenían una pequeña dirección que hacía las veces de agencia de relaciones públicas del
Gobernador.
Hacia el año 2000, el número creció a 16, y al día de hoy cada estado del país, salvo algunas excepciones, le dan al área turística el grado de secretaría, añadió.
Adicional, dijo, el número de municipios con perfil turístico tienen su propia secretaria por ejemplo, los cuales en muchos casos no tienen una formación especializada en turismo.
Está pensando en el gestor ocupado del turismo desde la óptica local, que no tuvo formación especializada en turismo; tienen grado universitario, administrativo o ingenieros de cualquier profesión, este es el mercado primario el que dirigido el programa”, resaltó Madrid.
Vogeler manifestó que es necesaria la capacitación, para poder gestionar de manera sustentable los destinos turísticos, y crecer de una manera responsable y ordenada; y por ello la OMT, apoyará esta iniciativa académica, aportando maestros especializados en el tema.