Empresas

“En eso estoy”: Aguirre
a horas de vencer
plazo de pago de TV

Hasta ayer, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, aún negociaba con inversionistas una asociación para pagar los 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de la cadena de TV abierta, cuyo plazo vence hoy a las 24:00 horas, de acuerdo con fuentes cercanas.
Redacción
09 abril 2015 22:1 Última actualización 10 abril 2015 7:19
ME. Radio Centro.

La firma debe pagar más de 3 mil mdp por una concesión de TV. (Archivo El Financiero)

Ayer, en el edificio de Constituyentes y Reforma, que alberga las estaciones de Radio Centro, nadie habría notado que la compañía se juega su futuro esta semana.

Todo opera normalmente, dijeron con insistencia sus trabajadores. Pero Francisco Aguirre, su principal accionista, caminaba de un lado a otro, de un edificio a otro.

“En eso estoy, precisamente voy a recibir a unas personas”, dijo Aguirre anoche a El Financiero a una pregunta concreta: ¿Va usted a pagar? La declaración, de acuerdo con colaboradores cercanos al empresario, se dio durante su traslado del edificio de Constituyentes y Reforma a otras oficinas ubicadas en Arquímedes 3, en Polanco.

Hasta ayer todavía negociaba con inversionistas una asociación para pagar los 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de una cadena de TV abierta, cuyo plazo vence hoy a las 24:00 horas.

El empresario añadió que por restricciones de las negociaciones no podía revelar los nombres de las empresas o personas con las que negociaba la inversión. Sin embargo, dijo que este viernes antes de las ocho de la noche como máximo habría noticias al respecto.

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, negocia con Germán Larrea, propietario de la minera Grupo México y Cinemex, una sociedad para poder pagar la contraprestación que ofreció en la subasta por una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

Grupo Radio Centro habría dejado en prenda parte de sus activos, entre ellos su edificio principal en Constituyentes, para financiar los 415 millones de pesos que debió presentar al IFT como garantía de seriedad para poder contender por una cadena de TV abierta, según fuentes del sector.

TRES ESCENARIOS

Especialistas vislumbran tres escenarios que podría enfrentar la firma. El primero contempla una asociación con Germán Larrea o algún otro inversionista y consiga pagar el monto que ofreció en la subasta.

El segundo es que Aguirre no haya conseguido el capital necesario para cubrir la concesión del espectro radioeléctrico. En una de estas situaciones Radio Centro se vería obligado a efectuar una venta de acciones y adquirir deuda para cubrir un financiamiento de la garantía de seriedad.

La tercera opción sería la confiscación de los activos que dejó empeñados, según fuentes del sector, para obtener un financiamiento para cubrir la garantía de seriedad que exigió el IFT.