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En enero licitarían primeras obras para ampliar el puerto de Veracruz

01 febrero 2014 6:10 Última actualización 25 noviembre 2013 20:20

 [Se invertirán 60 mmdp para elevar la capacidad de movimiento de carga a 95 millones de toneladas anuales / Cuartoscuro]


 
 
Oved Contreras


VERACRUZ.- Tras librar el escollo administrativo de la autorización del impacto ambiental por parte de la Semarnat, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) confía que a finales de enero inicien con las licitaciones del primer paquete de obras de la ampliación portuaria.
 
El director de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, subrayó que la idea es tener el puerto más grande de América Latina, donde se tiene proyectada una inversión global de 60 mil millones de pesos para elevar la capacidad de movimiento de carga a 95 millones de toneladas anuales.
 
Se están adecuando los presupuestos por parte de la federación y que también la Apiver va a poner, pero todas las obras serán licitadas, esto será entre finales de enero y principios de febrero, para que la construcción empiece entre finales de abril o principios de marzo”, subrayó.
 
Destacó que la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz por parte de la SEMARNAT, era un requisito fundamental para iniciar los trabajos, y ya con la autorización se permitirá concretar un anhelo de hace muchos años, que el puerto de Veracruz retome su papel protagónico dentro de las grandes ligas a nivel mundial en materia portuaria.
 
Afirmó que las medidas ambientales que serán tomadas en cuenta como parte del proyecto, como de mitigación o de cualquier posible daño, se acatarán al pie de la letra como lo ordenó la Semarnat, y la idea es tener el puerto más limpio del país.
 
Recordó que la inversión global para el proyecto de ampliación portuaria es de casi 60 mil millones de pesos, y particularmente para la etapa de construcción se esperan generar entre 10 a 12 mil empleos directos, además de 20 mil empleos indirectos.
 
Al estar en marcha el puerto con la ampliación terminada, se espera tener entre 15 a 20 mil directos y casi 40 mil indirectos.
 
Explicó que la ampliación consiste en la construcción de 35 nuevas posiciones de atraque, un calado a 18 metros  en una extensión de 500 hectáreas en agua, 450 hectáreas en tierra  una capacidad de movimiento de carga de 95 millones de toneladas anuales.