Empresas

En el Bajío, 15% de la inversión italiana

Los altos niveles de satisfacción de las empresas instaladas intensifica el interés en la región, como lo demuestra la llegada de las plantas de Pirelli y Ferrero, que se suman a inversiones antiguas como las de Bticino, Elica y Tecnostamp.
Rocío Hernández
11 febrero 2014 9:29 Última actualización 11 febrero 2014 9:29
Pirelli

Trabajador de la industria automotriz. (Bloomberg/Archivo)

LEÓN, Gto.- El Bajío se ha convertido en una de las principales zonas de interés en México para las inversiones italianas, debido a los altos niveles de satisfacción de las empresas europeas instaladas en la región.

El embajador italiano Alessandro Busacc informó que de un total de mil 429 empresas con capital italiano identificadas en territorio mexicano, el 15 por ciento se ubica en esta región.

Al participar en el segundo encuentro Italia en el Bajío, que concluye este miércoles, el diplomático comentó que los empresarios italianos ven a Guanajuato como un socio de primer nivel, como lo demuestra la reciente llegada de las plantas de Pirelli y Ferrero, sin dejar de lado inversiones más antiguas como Beghelli, Bticino, Eurotranciature, Elica, Maccaferri y Tecnostamp.



El gobernador Miguel Márquez puntualizó que Italia es uno los principales socios económicos de Guanajuato, pues ha invertido más de 700 millones de dólares y genera aproximadamente 3 mil empleos en más de 50 empresas establecidas en diferentes municipios.

La empresa Ferrero, recientemente llegada a San José de Iturbide,
Guanajuato, hizo una inversión de 190 millones de dólares, mientras que Pirelli, ubicada en el Puerto Interior de Silao, tuvo una inversión de 300 millones de dólares entre 2010 y 2011 y prevé la generación de mil 800 empleos.

Tomás Grávalos, director general de Pirelli en México, informó que su empresa prevé producir en los siguientes años 6 millones de llantas anuales, es decir 4 millones de llantas más de las que produce actualmente.

“Seguimos creciendo e invirtiendo y generando más empleos para el crecimiento de la fábrica; se invierte en promedio un millón de dólares por semana en la planta de Guanajuato en maquinaria, tecnología y capacitación, y lo seguiremos haciendo porque vemos que el estado tiene grandes expectativas de crecimiento en el sector automotriz.”

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