Empresas

En ejecución 80%
de las obras del PNI: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el 80% de las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 ya están en ejecución, de las cuales el 70% son construidas por empresas locales.
Redacción
01 julio 2015 19:7 Última actualización 01 julio 2015 19:8
Carretera

Carretera León-Lagos de Moreno. (Cortesía)

El 80 por ciento de las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 ya están en ejecución, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que para coadyuvar al fortalecimiento de las economías regionales del país, más del 70 por ciento son construidas por empresas locales.

En el marco del día del ingeniero, el titular de la dependencia encargada de conectar al país detalló que en infraestructura carretera, están en proceso de construcción 52 nuevas autopistas con una extensión de más de tres mil kilómetros y que a la fecha, 17 de éstas ya están concluidas.

"Estamos logrando que las distintas modalidades de transporte se interconecten de forma eficiente a través de corredores logísticos, para hacer más rápido y seguro el traslado de personas y bienes en todo el país, a fin de que la economía nacional crezca y se generen más y mejores empleos".

En lo que va de la presente administración, dijo el secretario, se han desarrollado y modernizado más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, cifra que equivale al 84 por ciento de lo hecho en todo el sexenio anterior.

Sobre el desarrollo logístico referente a lo marítimo, Ruiz Esparza mencionó que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve en esa vía y que no se puede pensar en un desarrollo logístico integral, sin la consolidación y modernización de los puertos mexicanos.

Por lo cual, “se modernizan 25 puertos y desarrollan dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México, que comprende el nuevo Puerto de Veracruz y el de Altamira, y en el Pacífico, los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, indicó.

Para Ruiz Esparza la meta es duplicar en esta administración la capacidad operativa de los puertos, al pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas de carga anual.

Al respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la SCT lo calificó de gran reta de ingeniería mexicana, pues en su etapa de construcción generará alrededor de 160 mil empleos.

“También impulsará el desarrollo y la derrama económica en la región, el turismo a niveles nacional e internacional y mejorará la conectividad aérea”, añadió.

De acuerdo con datos del Gobierno de la República, el Programa Nacional de Infraestructura contempla un monto estimado de inversión, entre recursos públicos y privados, de 7.7 billones de pesos para el desarrollo de sectores estratégicos en país.