Empresas

En Colima, buscan limitar a constructoras foráneas

Nicolás Soto Beltrán, dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que durante el primer semestre de este 2014 los constructores han tenido poca e incluso nula participación en la realización de las grandes obras en la entidad.
Antonio García / corresponsal
19 julio 2014 18:46 Última actualización 19 julio 2014 18:46
Construcción

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

COLIMA.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima promueve una reforma legal para que en la asignación de obras públicas se brinde prioridad a las empresas locales.

En voz de su dirigente local, Nicolás Soto Beltrán, durante el primer semestre de este 2014 los constructores han tenido poca e incluso nula participación en la realización de las grandes obras en la entidad.

Por ello, se pronuncia por una reforma a la Ley Estatal de Obra Pública, que califica como una de las más retrasadas a nivel nacional, que no se ha actualizado al mismo paso que la legislación nacional.

Soto Beltrán opinó que las constructoras del Estado deben ser beneficiadas con obras locales, porque en muchas ocasiones ofrecen incluso mejores condiciones para llevar a cabo una construcción.

Refirió que además de considerar este punto, las reformas a la ley deberán contemplar la creación de una unidad licitadora electrónica que incluya licitaciones electrónicas para fortalecer la transparencia.

Ante estos señalamientos, el secretario de Fomento Económico del Gobierno de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, se comprometió a buscar una alianza con los gobiernos Federal y Municipal para que las obras de infraestructura que se realicen en el Estado de Colima, sean construidas por empresas colimenses.

Rafael Gutiérrez coincidió en el hecho de que para beneficiar la generación de empleos y el crecimiento económico en la entidad, es necesario que las constructoras locales tengan participación en la realización de obras de mayores dimensiones.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano en Colima, los constructores de Colima sí han sido beneficiados por Gobierno del Estado, puesto que en 2013, el 89% de las obras han sido para empresas locales y sólo 11% para foráneas.