Empresas

En breve SCT entregará reporte a IFT para siguiente "apagón"

En las próximas semanas la SCT entregará al IFT el informe sobre el nivel de penetración digital alcanzado en Guanajuato y San Luis Potosí, para que el órgano regulador en telecomunicaciones establezca las fechas para el apagón analógico.
Notimex
29 marzo 2015 16:31 Última actualización 29 marzo 2015 16:31
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

En las próximas dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará al IFT reporte de penetración digital alcanzado en Guanajuato y San Luis Potosí, con el cual el órgano regulador estará en condiciones de definir una fecha para realizar el “apagón analógico”.

Al igual que en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mexicali, la dependencia entregará información sobre la penetración de aparatos aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con la SCT, la entrega de este reporte es cuestión de días “en las próximas dos semanas estaríamos listos para entregar esta información, ahorita estamos tratando de juntar la mayor cantidad posible de estaciones de televisión y que se encuentren listos”.

La Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que para determinar la conclusión de las señales analógicas también es necesario que en toda el área de cobertura correspondiente los concesionarios estén listos para transmitir señales digitales.

“El IFT tiene que revisar si los concesionarios de radiodifusión realizaron las inversiones necesarias para poder actualizar todos sus equipos de transmisión y que actualmente estén transmitiendo en señal digital”.

Una vez que se acredite que se alcanzó el 90 por ciento de penetración digital en los hogares definidos por Sedesol y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales, el “apagón” puede concretarse.

En la actualidad el programa de entrega de televisores en hogares de escasos recursos avanza en el Estado de México, Puebla y Oaxaca.

“Estamos por repartir próximamente en Tlaxcala, todo eso forma parte de la región centro y ya estamos alistándonos para empezar a entregar televisores en el Distrito Federal”.

Por su parte, la titular de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga señaló que además del reporte de penetración digital en Mexicali, la SCT acreditó que en Tecate, Ensenada y San Felipe, en el estado de Baja California se alcanzó el 90 por ciento de penetración digital.

Sin embargo, sólo en Mexicali, en donde desde el pasado 26 de marzo la ciudadanía solo puede ver televisión abierta digital, se cumplían las condiciones para realizar el “apagón analógico”.

“En Tecate aun no han podido transitar a digital dado que no se ha terminado la coordinación con la FCC de Estados Unidos, al estar en frontera tenemos que coordinar los canales asignados, en Ensenada aun no se han terminado de instalar y en San Felipe todavía están pendientes unas asignaciones de canales digitales”.

Lizárraga comentó que en el momento en el que los 15 concesionarios que operan en estas tres poblaciones pendientes en el estado de Baja California ya transmitan su señal digital, el Pleno del IFT determinará la fecha para realizar el “apagón analógico” en esas zonas.

La funcionaria subrayó que el “apagón” en Mexicali fue el último previo al inicio de los comicios electorales en el país, pues el IFT determinó que no realizará estos procesos de este tipo.

“Se había considerado que se podían determinar apagones en periodo de elecciones, aunque se realizaran posteriormente, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral nos negó la autorización para llevar campañas de difusión durante la época electoral.

La regulación en la materia dice que la fecha de un “apagón” deberá darse en un día hábil considerando, entre el día de su determinación y la realización de éste, un plazo de cuando menos cuatro semanas, para que durante este periodo pueda informarse a la población sobre la transición a la televisión digital.

“Será hasta junio cuando el Pleno del IFT pueda determinar nuevos apagones, estaríamos pensando que a finales de julio, y de acuerdo a lo que notifique la secretaría y el avance que haya en otras ciudades, cuando se vuelvan a tener nuevos apagones”.