Empresas

En 25 años, hasta
un tercio de los CEOs nuevos serán mujeres

El estudio realizado por Strategy&, en donde se analiza la rotación que existe en las direcciones generales, señala que para 2040, hasta un tercio de los nuevos directores generales serán mujeres.
Redacción
05 mayo 2014 13:41 Última actualización 05 mayo 2014 14:13
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mujeres sentadas

(Bloomberg)

Para 2040, hasta un tercio de los nuevos directores generales serán mujeres, por mayor preparación de este género y por los cambios constantes en las normas sociales alrededor del mundo, dijo Ken Favaro, socio senior en Strategy&.

En su décimo cuarto informe anual de directores generales de empresas, explicó que en ocho de los últimos diez años la proporción de mujeres que se vuelven CEO en las compañías públicas más grandes del mundo ha sido mayor que la proporción de mujeres que se van de ese cargo.

“Además, en los últimos cinco años, la participación total de mujeres que se convierten en directoras fue considerablemente mayor que la registrada en el pasado periodo de cinco años (3.6 por ciento frente a 2.1 por ciento)”, comentó.

A pesar de marcar esta tendencia alcista, las cifras son bajas e inestables: en 2013, apenas 3 por ciento de los nuevos directivos de grandes compañías son mujeres, y esto es una caída en puntos porcentuales de 1.3 frente a 2012.

En el estudio realizado por Strategy&, antes conocida como Booz & Company, se analiza la rotación que existe a este nivel, así como los directores generales entrantes y salientes en las 2 mil 500 compañías públicas más grandes de todo el mundo. En el mismo, se evalúan las mujeres CEO de los últimos diez años, así como las tendencias generales de sucesión con un enfoque hacia el grupo de directivos de alto rango de nuevo ingreso en 2013.

El estudio ha revelado consistentemente que las juntas de consejo generalmente ascienden a las personas “internas”, es decir, gente que ya forma parte de la compañía. De hecho, 788 por ciento de los hombres en cargos de CEO entre los años 2004 y 2013 ya era parte de sus organizaciones (frente a un 22 porciento de “externos”). Sin embargo, únicamente 65 por ciento de las mujeres en cargos de CEO en ese mismo periodo venían de la propia empresa (frente al 35 por ciento de “externas”).

“El hecho de que las mujeres CEO sean generalmente externas puede ser un indicativo que las empresas no han llegado a cultivar a suficientes ejecutivas internamente, entonces cuando las juntas de consejo se dedican a buscar un CEO nuevo, se van a encontrar con una mayor selección de candidatas 'externas'”, explica otro de los coautores del estudio, Gary L. Neilson, socio senior en Strategy&.