Empresas

En 2020, México armará 27% de los autos
de Norteamérica

Aunque el presidente de la AMIA resaltó que la industria automotriz mexicana cobrará aún más importancia en Norteamérica, advirtió que el nuevo reto es atraer al país proveedores de segundo nivel, es decir, insumos para autopartes. 
Axel Sánchez
24 junio 2015 10:57 Última actualización 24 junio 2015 21:45
Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, señaló que la participación de EU y Canadá se verá disminuida en los próximos cinco años.  (Axel Sánchez)

En 2020 México alcanzará una producción superior a los 5 millones 100 mil automóviles, con lo cual el país aumentará su participación de 19 a 27 por ciento en la fabricación total de vehículos en Norteamérica. Esto, al tiempo que Estados Unidos y Canadá disminuyen su producción, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia dentro de ExpoCarga 2015, expuso que la participación de Estados Unidos en el armado de autos bajará de 67 a 60 por ciento, mientras que para Canadá será la reducción de 14 a 13 por ciento en los próximos cinco años.

“El crecimiento del sector se volverá más dinámico con las nuevas plantas de marcas como KIA, BMW, Toyota, Daimler, Nissan y Audi. Aún falta madurez, pero esto va empezando y será ultra dinámico”, señaló.

La Secretaría de Economía estimó que con la producción de 5 millones de autos el país se puede convertir en el quinto mayor fabricante de autos a escala global, superando a India y Corea del Sur en 2020.

En los últimos 12 meses, el sector automotriz anunció inversiones por 11 mil 900 millones de dólares para la colocación de nuevas plantas automotrices o la expansión de operaciones existentes.

Solís expuso que, sin embargo, uno de los retos será atraer más inversiones de proveedores de segundo nivel (insumos para autopartes), debido a que la cadena de suministros está muy fragmentada y se importan 90 por ciento de estos componentes.

Otro desafío es la oferta de servicios de logística y transporte, por lo que más empresas deberán instalarse en México, pues casi toda la carga se realiza por vía férrea

VAN POR ALIANZA LOGÍSTICA

Rafael López, director de Logística y Planeación de Ford México, dijo que las armadoras de autos ubicadas en el país realizarán alianzas logísticas para poder mover de manera más eficiente las autopartes que necesitan, compartiendo espacio en trenes.

Añadió que la demanda de trenes para mover carga pesada se ha incrementado, lo cual ha sobrepasado la oferta, por lo que están analizando estas estrategias para reducir costos.

“Estamos trabajando con colegas de la industria para que en autopartes podamos viajar juntos en la entrega de vehículos”, expresó.