Empresas

En 2018 México pondrá en órbita satélites de manufactura propia

México pondrá en órbita los primeros satélites construidos en el país en 2018, dijo el director general de la AEM, quien agregó que para ello requieren recursos adicionales por alrededor de 3 mil mdp, cuyo retorno de inversión se verá reflejado en el número de vidas salvadas por la prevención de desastres naturales. 
Notimex
12 octubre 2014 16:14 Última actualización 12 octubre 2014 16:14
 [Con el lanzamiento de nuevos satélites aumentarán los servicios de telecomunicaciones, comentan expertos / Cortesía] 

[Con el lanzamiento de nuevos satélites aumentarán los servicios de telecomunicaciones, comentan expertos / Cortesía]

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, previó que en 2018, México pondrá en órbita los primeros satélites construidos en el país, lo cual le otorgará autonomía en áreas estratégicas como telecomunicaciones y la observación de recursos naturales.

El especialista subrayó que “para el desarrollo de satélites mexicanos estamos sometiendo al gobierno federal la solicitud de fondos adicionales, estimamos que del orden de los tres mil millones de pesos en un horizonte de tres años que es cuando estarían orbitando los satélites”.

En entrevista con Notimex, Mendieta enfatizó que los recursos económicos destinados a la manufactura de estos artefactos espaciales tienen su retorno en términos de número de vidas salvadas gracias a la predicción de fenómenos naturales.

Asimismo, dijo, los satélites tienen una función clave en materia de conservación de los recursos naturales del país, y en aspectos estratégicos como la seguridad nacional en fronteras y costas.

“En ese tipo de temas necesitamos tener el control de las imágenes que provee un satélite, actualmente las obtenemos de satélites que no son de nosotros”, abundó.

A decir del directivo, en la actualidad México realiza un buen papel en la industria espacial, en particular a lo relativo al sector aeronáutico; sin embargo, es claro que transita de manera acelerada hacia el segmento aeroespacial por lo que el desarrollo de satélites es pieza clave en ese objetivo.

La infraestructura espacial, incluida por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es fundamental para el desarrollo de una industria en la que México busca colocarse en el contexto internacional.

“El desarrollo de partes de satélites, comunicaciones, antenas y celdas solares forman parte del objetivo de tener autonomía en ciertas áreas estratégicas que nos permita desarrollar nuestros propios satélites”.

Y es que, añadió, contar con un sistema de telecomunicaciones seguro y mantener el control en la observación de los recursos naturales, energéticos, forestales; así como de los océanos para realizar reportes climatológicos y meteorológicos, son piezas clave para un país.